18 de noviembre de 2011 / 20:34 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Depósitos bancarios en dólares caen en Argentina

4 MIN. DE LECTURA

* Caída depósitos en dlrs continuó en semana del 7 a 11 nov

* Baja depósitos dlrs se desacelera en últimos días: fuente

(Agrega declaraciones vicepresidente Banco Central)

BUENOS AIRES, nov 18 (Reuters) - Los depósitos en dólares en los bancos argentinos continuaron en baja la semana pasada, mostraron el viernes datos del Banco Central, en un reflejo del temor de los ahorristas tras la aplicación de controles cambiarios del Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Los retiros de dólares del sistema bancario no ponen en riesgo al sistema, pero son un golpe para la liquidez de las entidades porque impactan en las tasas de interés, impulsándolas al alza, en un desaliento para el consumo.

El Banco Central informó el viernes que los depósitos bancarios en dólares cayeron un 7 por ciento la semana pasada a 14.312 millones de dólares. En tanto, los depósitos en pesos crecieron un 0,19 por ciento en el mismo período BCRA07. Los datos corresponden a la semana del 7 al 11 de este mes.

Una fuente del sector financiero con conocimiento de la evolución de las colocaciones dijo a Reuters el jueves que en la semana actual el retiro de depósitos en dólares "se desaceleró".

El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, hablando de la evolución de los depósitos en moneda extranjera durante la presente semana dijo que los retiros se desaceleraron de forma notoria.

"Claramente, se registró una importante desaceleración en los retiros, que fueron mínimos en los últimos días de la semana, lo cual anticipa un mejor escenario", dijo Pesce citado por la agencia estatal de noticias Télam.

Las cifras de evolución de los depósitos en la semana del 14 al 18 de noviembre se conocerán el próximo viernes.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso a fines de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, la AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales.

Analistas privados estiman que la fuga de capitales del país asciende a unos 10.000 millones de dólares desde agosto.

Desde el 28 de octubre, previo a la implementación de las nuevas medidas, y hasta el 11 de noviembre, el sistema financiero argentino perdió un 10,95 por ciento de los depósitos en dólares y un 0,32 por ciento de las colocaciones en pesos, según informó el Banco Central.

"Este comportamiento de los depósitos no afectó la liquidez bancaria en moneda extranjera, que se mantiene en niveles muy elevados", añadió Pesce.

Las restricciones cambiarias apuntan a evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central, que cayeron a 46.007 millones de dólares al jueves, según datos provisorios de la autoridad monetaria BCRA32.

La fuga de capitales del sistema bancario indujo a alzas en las tasas de interés, las cuales se reacomodaron en las últimas sesiones por una menor salida de fondos del sistema y por sugerencias del Gobierno, dijeron operadores.

El jueves, la presidenta del Banco Central y el ministro de Economía se reunieron con banqueros de entidades extranjeras a quienes dijeron que se justifica recortar tasas de interés, ya que consideran concluido el ciclo de dolarización de carteras, reveló una fuente del sistema financiero.

Las tasas de interés en dólares entre bancos de primera línea para depósitos a 30 días operan en torno al 0,65 por ciento anual y los rendimientos para las colocaciones en pesos se ubican en promedio al 19 por ciento <AR/TASAS>.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Hernán Nessi y Guido Nejamkis, Editado por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below