Peso México cambia curso y pierde, se impone cautela por Europa

viernes 18 de noviembre de 2011 14:17 ART
 

MEXICO DF, nov 18 (Reuters) - El peso mexicano perdía un 0.12 por ciento tras revertir su avance matinal, en un mercado que reducía la exposición al riesgo hasta confirmar rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría prestar dinero al FMI para ayudar a las economías europeas en problemas.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 13.7290 unidades por dólar, con una pérdida de 1.65 centavos frente a los 13.7125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Horas antes, el peso había ganado hasta un 0.82 por ciento, marcando un máximo de sesión de 13.6005 por billete verde.

La especulación sobre el BCE había aliviado el nerviosismo de las últimas semanas por una peligrosa alza de los costos de financiamiento de España e Italia y el temor a un potencial contagio de Francia, un escenario que pondría en jaque a todo el proyecto monetario común.

Sin embargo, el mero rumor no bastaba para quitar del panorama la posibilidad de contagio, que podría presionar a los inversores a vender masivamente activos como la deuda y la moneda mexicanas en busca de liquidez.

"El BCE está jugando ese papel de prestamista de última instancia, pero no puede serlo de manera ilimitada (...); bajaron las primas de riesgo, pero es un efecto temporal, eso no resuelve el problema", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco de desarrollo Bansefi.

Técnicamente, operadores siguen viendo un riesgo latente de que el peso caiga más allá de sus mínimos de noviembre, de 13.7750 por dólar, una señal de que podría acelerar sus pérdidas.

(Reporte de Jean Luis Arce)