Mercado informal de peso argentino paralizado por tercer día

jueves 17 de noviembre de 2011 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, nov 17 (Reuters) - El mercado informal del peso argentino seguía paralizado el jueves, por tercer día consecutivo, porque los operadores preferían mantenerse al margen que atender a las presiones gubernamentales para evitar una depreciación frente al dólar.

Funcionarios del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández han pedido a grandes operadores esta semana que el dólar informal se negocie a 4,4/4,5 pesos por unidad, lo que anuló completamente la actividad del sector, dijeron operadores.

"La única certeza que hay hoy (jueves), es que hay unanimidad para no operar", dijo un corredor, y agregó que "todavía no hay certezas de cuando puede volver a haber mercado".

El agente indicó que "pareciera que están esperando a que la cotización (informal) llegue a los valores que quiere (el Gobierno)".

En el sistema cambiario argentino hay una plaza interbancaria, donde el Banco Central regula la liquidez del sistema mediante compras o ventas de dólares de sus reservas para mantener estable la cotización de la moneda, y un mercado informal en el que a los inversores se les ha hecho más difícil participar por la imposición de nuevos controles.

El lunes, último día en que hubo negociación, el peso informal cerró a 4,77/4,79 unidades por dólar, luego de alcanzar la semana pasada niveles mínimos históricos de 4,995 para la venta, frente a un peso interbancario ARS=RASL que el jueves subía un 0,06 por ciento a 4,255/4,2575 por dólar.

Una fuente del sector financiero dijo que los banqueros están pidiendo al Banco Central que profundice recortes en los encajes en dólares para dar mayor liquidez al mercado.

"La reunión no está confirmada pero podría ser hoy (jueves)", dijo la fuente, que prefirió no ser identificada, respecto de un posible encuentro entre banqueros y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

  Continuación...