16 de noviembre de 2011 / 20:54 / hace 6 años

Mercado informal peso argentino sigue sin negocios, bonos caen

5 MIN. DE LECTURA

* Sin negocios en mercado cambiario informal tras presión oficial

* Temor futuro zona euro limita operaciones bonos y bolsa

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 16 (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal continuó paralizado el miércoles por segundo día consecutivo, como respuesta a recientes presiones gubernamentales para frenar la depreciación de la moneda local y desalentar los negocios con divisas.

El peso cotiza también en un mercado regulado pero a los inversores se les ha dificultado acceder a él debido a mayores controles, por lo que hasta el lunes buscaban dólares en el mercado informal o "blue".

El lunes, en su última sesión de negocios, el peso informal cerró en 4,77/4,79 unidades por dólar.

Fuentes del mercado comentaron que solamente se escucharon algunos valores muy referenciales en torno a 4,7 pesos por dólar para la venta.

Por su parte, el dólar en la plaza regulada o interbancaria finalizó el miércoles en 4,2575/4,26 ARS=RASL pesos, con una leve subida de un 0,12 por ciento.

"El mercado está bastante raro, nadie quiere operar por los controles cambiarios (locales) y por la cada vez más difícil situación de Europa", dijo un operador financiero.

Agentes del mercado dijeron que recientemente que funcionarios del Gobierno pidieron a operadores cambiarios importantes que el dólar informal se negocie esta semana a 4,4/4,5 pesos por dólar, lo que frenó la actividad cambiaria.

"Después de la reunión de corredores (del lunes), todos están esperando a que se tranquilice el ambiente, con lo cual no hay tiempos estipulados para que se vuelva a operar", dijo un cambista.

"Los únicos valores que se pueden escuchar son por alguna operación en concreto, pero sólo se pueden tomar como referencia, no como valor de mercado", añadió.

El peso informal había llegado la semana pasada a un mínimo de histórico de 4,995 unidades por dólar para la venta.

"Vamos a volver a tener un mercado cuando los valores estén en 4,4/4,5 (pesos por dólar) que es donde ellos (el Gobierno) quieren", dijo otro operador de cambios.

Con el fin de frenar una importante fuga de capitales, el Gobierno dispuso a finales de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), entre otras medidas.

"El hecho de que los agentes económicos piensen que hay un importante atraso cambiario es la principal razón detrás de la actual fuga de capitales", dijo la consultora Economía y Regiones.

"Mientras los agentes económicos perciban que el dólar sigue siendo 'barato' y esperen una corrección al alza de su precio, demandarán dólares para cubrirse de la pérdida de valor que les podría generar una probable devaluación", agregó.

Analistas estiman que la fuga de capitales del país asciende a unos 10.000 millones de dólares desde agosto.

"Dado que el Gobierno ha adoptado un sistema netamente defensivo para evitar la salida de capitales y la consiguiente pérdida de reservas, el interrogante es en qué medida estas barreras serán efectivas a lo largo del tiempo", dijo la consultora Finsoport.

Es "muy dudoso que solamente una estrategia defensiva pueda corregir los desequilibrios que generaron esta situación", agregó.

Operadores dijeron que el Banco Central habría comprado del mercado unos 20 millones de dólares, como parte de su política monetaria para equilibrar la liquidez y estabilizar la cotización del peso BCRA02BCRA28BCRA32.

Acciones Y Bonos Caen

El segmento de acciones y bonos soberanos cerró en baja en un contexto de pocos negocios, afectados por la cautela de los inversores por los problemas financieros en la zona euro.

Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, afirmó que "el tema central de la baja accionaria sigue siendo la preocupación a que el problema de deuda de Europa se extienda a otros países, y se está mirando cómo las economías globales podrían verse afectadas".

El índice de acciones líderes Merval .MERV cerró con baja del 1,98 por ciento a 2.625,93 puntos, liderado por las mermas anotadas en acciones del segmento financiero.

Entre las bajas, se destacaron las acciones de Banco Patagonia BPAT.BA, que cayeron un 7,1 por ciento a 4,04 pesos.

En la plaza extrabursátil de bonos RPLATC los principales activos finalizaron con una baja del 0,5 por ciento en promedio.

"Si se mantiene la caída de bonos italianos y españoles, es difícil imaginarse un escenario en el cual se mantengan los precios de los bonos argentinos", dijo la consultora Delphos en un informe.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JPMorgan subía 17 puntos básicos a 872 unidades a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below