ACTUALIZA 1-Euro cae a piso cinco semanas, crisis se profundiza

miércoles 16 de noviembre de 2011 15:32 ART
 

(Actualiza precios, agrega comentarios, cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 16 (Reuters) - El euro cayó el miércoles a su menor nivel en cinco semanas contra el dólar y el yen, ya que los crecientes costos de endeudamiento de Francia e Italia aumentaron las preocupaciones sobre un contagio de la crisis de deuda en la zona euro.

La compra de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) trajo sólo un alivio temporal, por lo que al concluir la intervención, los rendimientos reanudaron el alza debido a que los inversores dudaban respecto a cuánto puede comprar el banco para respaldar al mercado de bonos.

El euro caía un 0,3 por ciento frente al dólar EUR= a 1,3497 dólares, después de llegar a 1,3427 dólares más temprano, su nivel más débil desde el 10 de octubre.

También se depreciaba un 0,3 por ciento contra el yen EURJPY=, a 103,97 yenes, después de llegar a cotizar a 103,37 yenes.

Los analistas estiman que el euro seguirá bajo presión en la medida que los problemas en la periferia se propaguen a países centrales de Europa y mientras las autoridades no encuentren una solución para los problemas de deuda de la región.

"Los mercados están perdiendo lentamente su voluntad de creer en una solución europea y esto se está reflejando en el mercado de deuda", dijo Paul Bregg, operador cambiario de Western Union Business Solutions en Denver, Colorado.

La moneda común también se veía presionada después de que el banco italiano UniCredit dijo que pediría al BCE que extienda su acceso a financiamiento, lo que elevó la preocupación sobre la salud de los bancos de la zona euro.   Continuación...