16 de noviembre de 2011 / 16:49 / hace 6 años

Wall Street cae tras nuevas advertencias sobre Europa

4 MIN. DE LECTURA

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, nov 16 (Reuters) - Las acciones estadounidenses llegaron a caer momentáneamente hasta un 1 por ciento el miércoles, luego de que autoridades monetarias advirtieron de que la crisis de deuda en Europa representa un peligro para la economía mundial.

Además, las señales de que el contagio de la crisis comienza a propagarse por la zona euro, a economías europeas más grandes, mantenía intranquilos a los inversores.

El diferencial de los bonos soberanos franceses a 10 años sobre sus equivalentes alemanes se amplió a un récord en la era euro, por temores a que la crisis se está trasladando a economías que se consideraba aisladas de los problemas.

El gobernador del banco central de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la crisis ya estaba afectando a naciones emergentes y Japón de múltiples maneras, mientras que el Banco de Inglaterra pronostica que Gran Bretaña está al borde de una contracción y alertó contra la inacción de las autoridades.

Pero reflejando una creencia de algunos inversores estadounidenses de que las acciones podrán capear la tormenta, Bruce Zaro, estratega técnico de Delta Global Asset Management en Boston, dijo que si bien la crisis podría afectar a algunas compañías estadounidenses él cree que el golpe será leve.

"Creo que los participantes del mercado verdaderamente están reaccionando en exceso a la crisis en Europa", señaló. "El impacto de la zona euro tendrá algún efecto sobre las corporaciones estadounidenses, particularmente en las compañías del S&P 500 en lo que respecta a sus exportaciones", agregó.

El promedio Dow Jones industrial .DJI caía 32,35 puntos o un 0,27 por ciento, a 12.063,81, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX perdía 2,81 puntos o un 0,22 por ciento, a 1.255 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC caía 4,90 puntos o un 0,18 por ciento, a 2.681,30 unidades.

El Banco Central Europeo compró bonos soberanos de la zona euro para frenar una venta masiva, dijeron operadores. Las bolsas europeas subieron a la par de esas compras, pero luego perdieron terreno cuando el rendimiento de los bonos italianos a 10 años IT10YT=RR continuó merodeando el 7 por ciento.

Los inversores bursátiles estadounidenses han seguido de cerca los precios de la deuda soberana europea y el valor del euro, que actualmente funcionan como termómetros de la aversión al riesgo en los mercados.

La volatilidad se ha convertido en moneda corriente, con amplios vaivenes en el mismo día dictados por el desarrollo de los sucesos en Europa. Sin embargo, las acciones han mostrado recuperación en Wall Street.

Entre novedades producidas en relación a resultados corporativos, el fabricante de computadoras Dell Inc DELL.O no cumplió con las previsiones de ingresos trimestrales y dijo que su facturación anual podría sufrir el impacto de una escasez de discos duros.

Las acciones de la compañía caían un 1,47 por ciento a 15,40 dólares.

Las acciones de Abercrombie & Fitch Co (ANF.N) se desplomaban un 12,6 por ciento a 48,72 dólares, luego de que las utilidades trimestrales de la cadena de vestuario adolescente quedaron lejos de las estimaciones previas.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below