Peso argentino informal continúa inactivo tras presión oficial

miércoles 16 de noviembre de 2011 12:32 ART
 

BUENOS AIRES, nov 16 (Reuters) - El peso argentino en el segmento informal de cambios permanecía el miércoles sin operaciones firmes, como respuesta del mercado a las recientes presiones gubernamentales para frenar la depreciación de la moneda local y desalentar los negocios cambiarios.

Agentes del mercado dijeron que recientes comunicaciones del Gobierno con operadores cambiarios importantes para pedirles que el dólar informal se negocie esta semana a 4,4/4,5 pesos por dólar frenaron la actividad.

"Después de la reunión de corredores (del lunes), todos están esperando a que se tranquilice el ambiente, con lo cual no hay tiempos estipulados para que se vuelva a operar", dijo un cambista.

Agregó que "los únicos valores que se pueden escuchar son por alguna operación en concreto, pero solo se pueden tomar como referencia, no como valor de mercado".

El lunes, último día de negocios concretos, el peso informal cerró a 4,77/4,79 unidades por dólar, luego de alcanzar la semana pasada niveles mínimos históricos de 4,995 unidades por dólar para la venta.

"Hoy (miércoles) nadie dice nada, ayer (martes) tuvimos valores referenciales a 4,7 (pesos por dólar)", dijo un corredor de cambios y afirmó: "vamos a volver a tener un mercado cuando los valores estén en 4,4/4,5 (pesos por dólar) que es donde ellos (el Gobierno) quieren".

Con el fin de desalentar la operatoria con divisas para intentar frenar una importante fuga de capitales, el Gobierno dispuso a finales de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), entre otras medidas.

"El hecho que los agentes económicos piensen que hay un importante atraso cambiario es la principal razón detrás de la actual fuga de capitales", dijo la consultora Economía y Regiones.

"Mientras los agentes económicos perciban que el dólar sigue siendo 'barato' y esperen una corrección al alza de su precio, demandarán dólares para cubrirse de la pérdida de valor que les podría generar una probable devaluación", agregó.   Continuación...