15 de noviembre de 2011 / 17:54 / hace 6 años

SONDEO-Economía argentina habría crecido 7,5 pct en septiembre

4 MIN. DE LECTURA

* Se ve "alguna" moderación del consumo: analista

* Controles cambiarios pueden afectar la actividad

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 15 (Reuters) - El crecimiento de la economía argentina se habría desacelerado a un 7,5 por ciento interanual en septiembre debido a una leve moderación del consumo, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La actividad en la tercera economía latinoamericana creció un 8,6 por ciento en agosto, pero en el noveno mes del año la producción fabril aminoró su marcha, según los analistas consultados.

"Por el lado de la producción de bienes, la industria desacelera, sin ser compensada por la marcha de la construcción, aunque el agro aporta el crecimiento de la cosecha de girasol de la campaña de 2010-2011", dijo María Luz Vázquez Medus, analista del estudio Bein & Asociados.

"Se observa un menor volumen de cantidades comercializadas con el exterior, con alguna moderación del consumo, mientras la inversión es en parte incentivada con gasto público creciente en el escenario pre-electoral", agregó.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien a finales de octubre fue reelegida para una nuevo gestión de cuatro años, ha inyectado este año abundantes recursos para avivar el consumo.

La economía de Argentina crecería en el 2011 en torno a un 8 por ciento apoyado en el consumo doméstico, la solidez del sector automotor y fuertes exportaciones agrícolas. Para el 2012, el Gobierno aguarda una expansión del 5,1 por ciento.

La encuesta de Reuters entre siete especialistas locales mostró una mediana de expectativas para el crecimiento de la actividad (EMAE) del 7,5 por ciento en el noveno mes del año ARECI05-06, con una proyección máxima de crecimiento de un 8,6 por ciento y una mínima de un 6,1 por ciento.

Algunos analistas han anticipado que el ritmo de la actividad económica continuará desacelerándose, en medio de la turbulencia externa y los temores que han generado una fuga de divisas y controles cambiarios impuestos a finales de octubre por el Gobierno.

Bancos locales contactados por Reuters dijeron que perdieron entre un 10 y un 18 por ciento de sus depósitos en dólares en las dos primeras semanas de noviembre. La contracara de ese fenómeno son tasas de interés más elevadas, que impactarán en el crédito y la actividad.

"La fuga de capitales implica una decisión de ahorro (dejar de consumir e invertir) y de retirar depósitos (desfinanciar la economía) de la gente para comprar dólares y sacarlos del sistema. Por lo tanto, en la medida que crece, se desacelera la demanda interna y, con ella, el nivel de actividad", dijo a Reuters en un correo electrónico Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central argentino entre analistas y operadores prevé en promedio que el EMAE de septiembre muestre un crecimiento del 7,6 por ciento BCRA29 y de un 7,4 por ciento, según la mediana.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), será divulgado el viernes.

Reporte de Magdalena Morales. Editado por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below