Fed podría tener que inyectar más estímulo a economía: Williams

martes 15 de noviembre de 2011 12:09 ART
 

SCOTTSDALE, EEUU, nov 15 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que suministrar más estímulo a la economía en caso de que el crecimiento se mantenga moderado, el desempleo en niveles altos y la inflación muy baja, dijo el martes un importante funcionario de la Fed.

Pese al "esperanzador" crecimiento del PIB en el tercer trimestre, del 2,5 por ciento, la historia básica sigue siendo una de "lenta recuperación tras una recesión y una crisis financiera especialmente severa, de un avance dolorosamente gradual del desempleo y una inflación que retrocede", dijo John Williams en comentarios para pronunciarlos ante la Cámara de Comercio del Gran Phoenix.

Con un consumidor que se siente incómodo y con el mercado de la vivienda moribundo, esa trayectoria probablemente continuará, dijo.

"Este es un cuento que exige una acción continuada de la Reserva Federal para respaldar una economía frágil", dijo Williams, quien el año próximo tendrá poder de voto en el comité de la Fed que fija la política monetaria estadounidense.

"Expansión adicional de la política monetaria, bien sea en la forma de compras adicionales de activos o mayor orientación sobre nuestras futuras intenciones de política monetaria, podría necesitarse para acercarnos a los objetivos de nuestro mandato de máximo empleo y estabilidad de precios", afirmó.

La Fed ha adoptado medidas extraordinarias para tratar de impulsar el crecimiento tras la recesión, manteniendo las tasas de interés en cerca de cero durante casi tres años y apuntando a dejarlas en esos niveles al menos hasta mediados del 2013.

También ha hecho masivas compras de bonos.

(Reporte de Ann Saphir)