Bolsa de Brasil cae en línea con mercados internacionales

lunes 14 de noviembre de 2011 15:22 ART
 

SAO PAULO, nov 14 (Reuters) - La Bolsa de Brasil caía el lunes, en línea con los mercados externos y con un bajo volumen en la víspera de un feriado.

El principal índice del mercado, el Bovespa .BVSP, bajaba un 0,74 por ciento a 58.116 puntos con un volumen de negocios de 1.420 millones de reales.

Un alza de las acciones de bancos, luego de que el Banco Central retiró algunas medidas para contener el crédito que había tomado el año pasado, ayudaba a evitar una baja mayor.

Las acciones del Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) estaban entre las más destacadas de la sesión con un alza de un 3,6 por ciento a 25,35 reales.

"Nuestro índice incluso muestra fuerza porque afuera Europa cae por las tasas de interés más altas en Italia, pese a que las cosas se han calmado con la salida de Berlusconi", dijo Joao Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

Italia pagó una tasa de interés récord de un 6,29 por ciento para vender bonos a cinco años este lunes, en la primera subasta desde que a Mario Monti se le encargó formar un Gobierno de emergencia para reemplazar al de Silvio Berlusconi.

La acción preferente de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) bajaba un 0,28 por ciento a 21,70 reales, mientras que los títulos ordinarios (PETR3.SA: Cotización) bajaban un 0,38 por ciento a 23,56 reales.

La empresa estatal informó el viernes, tras el cierre del mercado, de una baja de un 26 por ciento de sus ganancias líquidas del tercer trimestre, en la comparación con el mismo período del año anterior.

En el otro extremo, las acciones del frigorífico Marfrig (MRFG3.SA: Cotización) subían un 6,12 por ciento tras un alza del viernes, luego de que presentó una mejoría de su margen de gananacias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

En tanto, el real se debilitaba más de un 1 pct a 1,7635 unidades por dólar, tras abrir la jornada en alza.

(Por Roberta Vilas Boas. Editado en español por Javier López de Lérida)