Peso argentino informal sube, acciones y bonos caen por Europa

lunes 14 de noviembre de 2011 13:50 ART
 

BUENOS AIRES, nov 14 (Reuters) - El peso argentino informal recuperaba el lunes posiciones frente al dólar, luego de que el Banco Central flexibilizara los encajes para los depósitos en dólares buscando dar más liquidez al mercado, mientras que las acciones caían atentas a los desarrollos de la crisis europea.

Operadores dijeron que un panorama de incertidumbre por los nuevos gobiernos en Italia y Grecia y su capacidad de resolver la crisis de deuda en Europa provocaba una marcada cautela hacia las inversiones de riesgo.

"Tenemos una baja del mercado donde pesan las dudas sobre Europa ya que no hay una solución de fondo", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Las acciones líderes argentinas .MERV caían un 1,47 por ciento, influenciadas por la tendencia negativa de acciones del segmento financiero, donde Grupo Financiero Galicia (GFG.BA: Cotización) bajaba un 3,63 por ciento, a las 1620 GMT.

En el mercado cambiario, los negocios eran muy reducidos ya que la plaza se mantenía expectante a medidas oficiales tendientes a desalentar la operatoria en el mercado no regulado, coincidieron operadores.

La cotización del peso informal subía un 4,29 por ciento a 4,76/4,78 unidades por dólar, tras alcanzar el viernes al cierre un valor de 4,985 unidades por dólar.

"La flexibilización de los encajes dio una mayor liquidez de dólares al mercado", dijo un cambista y agregó que "también alguna reunión del Gobierno con cambistas para desalentar la operatoria del dólar azul (informal) rindieron sus frutos".

El Banco Central de Argentina acordó disminuir la exigencia mínima que tienen los bancos en relación a los depósitos en dólares, lo que dará una mayor disponibilidad de divisas para las entidades.

Las presiones sobre el dólar informal se iniciaron a finales de octubre, cuando el Gobierno dispuso que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales que llevó al Banco Central a perder unos 4.500 millones de dólares de sus reservas desde agosto.   Continuación...