11 de noviembre de 2011 / 17:45 / en 6 años

ENFOQUE-Energía no convencional puede cambiar panorama Argentina

(Repite para agregar link a gráfico)

* Argentina, con enormes recursos de gas y petróleo

* Energía atrae empresas, que buscan reglas más atractivas

* Petroleras y Gobierno negocian precios

Por Karina Grazina

NEUQUEN, Argentina, nov 11 (Reuters) - En un paraje de la Cuenca Neuquina, perforadoras, bombas de extracción y “cigüeñas ” petroleras asoman entre fértiles valles con viñedos y los marrones suelos arcillosos que surcan la sureña región argentina.

Este paisaje, que se transformó en la década de 1970 con el descubrimiento de grandes depósitos de hidrocarburos, podría volver a vivir una revolución energética gracias a pronósticos que indican que la región alberga la tercer mayor reserva de gas natural no convencional del planeta.

Petroleras como YPF (YPFD.BA) -filial local de la española Repsol-YPF (REP.MC)-, la francesa Total (TOTF.PA), la canadiense Americas Petrogas BOE.V y la estadounidense Apache (APA.N) ya se embarcaron en la carrera por explorar la cuenca, que abarca la provincia de Neuquén y parte de las provincias de La Pampa, Río Negro y Mendoza.

Hasta ExxonMobil (XOM.N), que hace décadas que no tiene actividades de producción y exploración en el país, adquirió recientemente los derechos de ocho bloques en Neuquén.

Para Argentina es la oportunidad de recuperar su independencia energética. Este año, la balanza energética del país cerrará con déficit por primera vez en dos décadas, debido a las fuertes importaciones de hidrocarburos para saciar a una economía que crece a tasas chinas.

Pero, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene que ofrecer precios energéticos atractivos y reglas de juego estables si quiere captar los miles de millones de dólares necesarios para explotar las recursos de energía no convencionales, según empresas y expertos del sector.

El desarrollo de un yacimiento de YPF en Neuquén con recursos no convencionales por 927 millones de barriles de crudo equivalentes, que representan dos años del consumo total de la nación sudamericana, demandará inversiones por 20.000 millones de dólares, según estimaciones de Repsol-YPF.

Argentina regula el precio de los hidrocarburos en boca de pozo para beneficiar la actividad industrial, una política que, según analistas, quitó estímulos a la inversión, provocando la caída de las reservas locales.

En Neuquén, el gas se paga en promedio 2,6 dólares por millón de btu; mientras que, en el caso del gas no convencional, nuevos programas del Gobierno permiten a las firmas venderlo a entre 4 y 6,5 dólares. En Estados Unidos, el precio de referencia del gas es de unos 5 dólares.

Los valores están muy por debajo de los que se pagan por el gas natural importado de Bolivia -10,2 dólares por millón de btu- y más lejos aún del gas licuado importado, por el que se ha pagado hasta 19 dólares por millón de btu.

“Sabemos muy bien que las inversiones dependen del precio que se reconozca. Si no hay precio, no van a prosperar, pero todos estamos de acuerdo en que va a haber precio y va a prosperar, como está ocurriendo hasta ahora”, dijo a Reuters Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén.

Daniel Rosato, gerente regional de Asuntos Externos de Apache, dijo que “no tenemos idea de cuál puede ser el precio que determine el desarrollo económico de ‘shale’ gas, va a depender un poco de los costos de eventuales desarrollos y de si hay incentivos fiscales que permitan adecuar esos precios. En Argentina hay margen en cuanto al precio”.

Un informe del Departamento de Energía estadounidense mostró que Argentina tiene unos 774 billones de pies cúbicos de gas natural atrapado en rocas de esquisto, lo que coloca los recursos del país tras los de China y Estados Unidos, donde la producción de gas no convencional es una de las principales fuentes de energía. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Para ver un gráfico: link.reuters.com/rug94s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ENERGIA CON FUTURO

Las petroleras están confiadas en que las autoridades argentinas terminarán mejorando las condiciones para invertir en el sector.

“Está tomando tiempo, pero estamos convencidos de que el Gobierno argentino va a ser totalmente permeable, receptivos. Cada vez lo veo con más ganas de impulsar el proyecto y cambiar las condiciones”, dijo una fuente de una petrolera bajo condición de anonimato.

La extracción de hidrocarburos no convencionales, que están compactados en capas de arena o arcilla, es más cara que la explotación de yacimientos convencionales y por su complejidad se asemeja a las operaciones de extracción minera.

La infraestructura necesaria para la extracción de combustibles ya está instalada en el país, un productor de gas con abundantes recursos hídricos, necesarios para inyectar en grandes cantidades y fracturar las rocas que contienen el fluido no convencional.

Junto con precios atractivos, las petroleras también exigen un nuevo marco regulatorio que asegure la estabilidad necesaria para amortizar el capital invertido.

“La explotación de algunas formaciones requerirán 6 o 7 dólares (por millón de btu) y otras 8 o 9. Pagamos 17 por el gas licuado, así que hoy nuestro límite de precios lo marca el producto importado no el costo de producción local”, dijo Gerardo Rabinovich, experto del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

“Hay un margen grande de discusión de precios entre Estado y empresas”, agregó.

La producción de gas ha caído en Argentina desde el 2004 y el año pasado llegó a 47 millones de metros cúbicos, mientras que la de petróleo viene retrocediendo en forma sostenida desde 1998 hasta llegar a 35 millones de metros cúbicos en el 2010, desde los 35,3 millones de 2009.

Los analistas recomiendan a Argentina elaborar un marco regulatorio específico para el gas no convencional e importar tecnología y experiencia de Estados Unidos, la meca mundial de esa clase de energía, donde los nuevos desarrollos cambiaron el panorama energético.

“Estos resultados (los descubrimientos de hidrocarburos no convencionales) nos hacen pensar que quizás en Argentina podemos replicar lo que se está reflejando en Estados Unidos y depender cada vez menos de la energía del exterior”, dijo a Reuters Tomás García Blanco, director de Exploración y Producción de YPF.

PRIMERAS APUESTAS

Las inversiones en hidrocarburos no convencionales en Argentina han sido austeras, pero se espera un fuerte arribo de capitales en los próximos años si se producen cambios en el esquema comercial, especialmente en el caso del gas natural.

“Dependiendo del precio y de que haya un esquema claro de cómo y en qué forma se va a comercializar este gas, creemos que puede haber a partir del 2013 una detonación masiva de inversiones”, dijo a Reuters Alvaro Ríos, socio-director de la consultora internacional Drillinginfo.

En el 2011, YPF invertirá unos 300 millones de dólares en actividad no convencional y el jueves Repsol-YPF anunció en Madrid que desembolsará 400 millones de dólares en el 2012 para desarrollar un depósito en Neuquén.

“El año pasado no teníamos producción en la cuenca, este año vamos a acabar produciendo antes de fin de año cerca de 1 millón de barriles (anuales) de petróleo no convencional y nuestra intención es duplicar esa producción para el año próximo”, dijo García Blanco.

YPF ya suscribió un contrato con el gigante brasileño Vale (VALE5.SA) para la provisión de gas no convencional desde Neuquén, que abastecerá el megaproyecto de cloruro de potasio que la empresa minera construye en la provincia de Mendoza y que comenzará a exportar en el 2013 o 2014.

Apache, en tanto, cerrará este año con una inversión de más de 70 millones de dólares en proyectos exploratorios orientados al gas no convencional.

Reporte de Karina Grazina, Editado por Guido Nejamkis y Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below