ENFOQUE-Energía no convencional puede cambiar panorama Argentina

viernes 11 de noviembre de 2011 12:38 ART
 

* Argentina, con enormes recursos de gas y petróleo

* Energía atrae empresas, que buscan reglas más atractivas

* Petroleras y Gobierno negocian precios

Por Karina Grazina

NEUQUEN, Argentina, nov 11 (Reuters) - En un paraje de la Cuenca Neuquina, perforadoras, bombas de extracción y "cigüeñas " petroleras asoman entre fértiles valles con viñedos y los marrones suelos arcillosos que surcan la sureña región argentina.

Este paisaje, que se transformó en la década de 1970 con el descubrimiento de grandes depósitos de hidrocarburos, podría volver a vivir una revolución energética gracias a pronósticos que indican que la región alberga la tercer mayor reserva de gas natural no convencional del planeta.

Petroleras como YPF (YPFD.BA: Cotización) -filial local de la española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización)-, la francesa Total (TOTF.PA: Cotización), la canadiense Americas Petrogas BOE.V y la estadounidense Apache (APA.N: Cotización) ya se embarcaron en la carrera por explorar la cuenca, que abarca la provincia de Neuquén y parte de las provincias de La Pampa, Río Negro y Mendoza.

Hasta ExxonMobil (XOM.N: Cotización), que hace décadas que no tiene actividades de producción y exploración en el país, adquirió recientemente los derechos de ocho bloques en Neuquén.

Para Argentina es la oportunidad de recuperar su independencia energética. Este año, la balanza energética del país cerrará con déficit por primera vez en dos décadas, debido a las fuertes importaciones de hidrocarburos para saciar a una economía que crece a tasas chinas.   Continuación...