11 de noviembre de 2011 / 14:34 / en 6 años

REENVIO-ACTUALIZA 2-Euro sube por votación en Italia

4 MIN. DE LECTURA

(Reenvío para cambiar procedencia a Nueva York en lugar de Londres. No altera texto)

* Euro se recupera de mínimos en un mes

* Panorama sobre moneda común es aún frágil

* Fondo rescate Europa podría no alcanzar 1 billón euros

(Actualiza cotizaciones, agrega citas, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro subía por segunda sesión consecutiva el viernes contra el dólar, ya que la aprobación de medidas de austeridad en Italia impulsó el apetito por riesgo, aunque no hacía mucho para elevar el optimismo sobre la moneda única.

El euro mantuvo sus ganancias previas luego de una votación en el Senado italiano para aprobar la nueva ley de presupuesto, allanado el camino para la sanción final en el Cámara Baja el sábado a fin de proceder a la formación de un gobierno de transición.

Las presiones para la venta de euros se aliviaron al conocerse cierta estabilidad en la situación política de Grecia e Italia, donde el ex comisario europeo Mario Monti se perfilaba como favorito para reemplazar al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En Grecia, el primer ministro designado Lucas Papademos debe nombrar un gabinete de transición para apoyar las medidas de austeridad.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro EUR= subía un 0,6 por ciento a 1,3684 dólares, situándose por arriba del mínimo de un mes que tocó el jueves de 1,3484 dólares, con los operadores citando demanda de cuentas de Oriente Medio. Pero las ganancias eran limitadas por ofertas por encima de 1,3700 dólares.

"El mercado está tan corto en euros que sólo la mera ausencia de malas noticias por un día o dos puede provocar que suba, así que esto es solo una pausa", dijo Greg Anderson, estratega de G-10 en CitiFX, una división de Citigroup, en Nueva York.

"Muchas cosas correctas deben suceder en las próximas semanas para que el euro continúe subiendo, es decir, la aprobación de las medidas de austeridad en Italia y una transición de poder hacia un semi-estable gobierno que muestre que alguien responsable está al frente", agregó.

La turbulencia política en Italia y Grecia complica los esfuerzos para incrementar el poder de fuego del fondo de rescate de la zona euro a 1 billón de euros, aseguró el viernes un funcionario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El euro se encamina a terminar la semana con una baja cercana al 1 por ciento, una pérdida relativamente contenida en una semana de transacciones volátiles donde la moneda común perdió un 2 por ciento el miércoles, su peor desempeño diario desde agosto del 2010, según datos de Reuters.

Un feriado parcial en los mercados estadounidenses auguraba menores movimientos en el mercado el viernes.

Stephane Monier, jefe de operaciones de monedas y renta fija con Lombard Odier en Ginebra, dijo que en recientes semanas había aumentado el recorte de posiciones en euros y francos suizos a favor de monedas más seguras.

"En términos de lo que consideramos monedas de refugio seguro en el corto plazo, aparte del dólar, que podría beneficiarse del riesgo político de Oriente Medio, somos positivos sobre la corona noruega, el yen y quizás la libra", dijo Monier, cuya firma administra 36.000 millones de dólares en activos.

El euro había ganado espacio después que los rendimientos de los bonos referenciales de Italia bajaron luego de trepar a niveles máximos, por encima del 7 por ciento esta semana, un techo considerado insostenible.

El dólar, en tanto, bajaba un 0,6 por ciento contra la moneda japonesa a 77,18 yenes JPY=, el nivel más bajo desde la fuerte intervención japonesa para vender yenes el 31 de octubre. Fuentes del mercado han dicho a Reuters que Japón probablemente realizó más intervenciones después de esa.

Reporte adicional de Jessica Mortimer y Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below