Euro marca avance, pero la confianza sigue frágil por Europa

jueves 10 de noviembre de 2011 18:04 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 10 (Reuters) - El euro subió el jueves contra el dólar tras sufrir el día anterior la más intensa liquidación en 15 meses, después que una subasta de deuda italiana resultó mejor de lo esperado, aliviando la inquietud de una inminente crisis de deuda en la tercera mayor economía de la zona euro.

Señales de avances políticos en los esfuerzos de Roma para designar un Gobierno de unidad nacional también ayudaron a estabilizar los rendimientos de los bonos italianos, que treparon esta semana a niveles históricos por encima del 7 por ciento, un nivel considerado ampliamente insostenible.

No obstante, la confianza permaneció negativa debido a la incertidumbre sobre la selección de nuevo líder de Italia y por saber si el nuevo Gobierno podrá implementar dolorosas reformas económicas. Los mercados de opciones mostraron un aumento en el nivel de pesimismo para el euro.

"Aún seguimos muy pesimistas sobre el euro", dijo John Doyle, estratega de monedas en Tempus Consulting en Washington. "Nada en Italia ha sido sancionado o aprobado y no hay señales reales de algún avance. En general, esperamos más noticias malas antes de una solución final".

Italia pagó el rendimiento más alto en 14 años para vender deuda a 12 meses el jueves, y aunque hubo alivio luego de que la subasta salió mejor de lo esperado, persistieron las preocupaciones por el enorme costo del préstamo italiano.

El país podría enfrentar una prueba más severa la próxima semana, cuando venda hasta 3.000 millones de euros en bonos a cinco años.

El euro EUR= cerró con alza del 0,4 por ciento a 1,3593 dólares tras tocar máximos de sesión de 1,3652 dólares, según datos de Reuters. La moneda se desplomó el miércoles un 2,1 por ciento contra el dólar en su mayor caída desde agosto del 2010.

"Sospechamos que parte de los avances del euro hoy reflejan tomas de ganancias antes de un largo fin de semana en Estados Unidos", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York. "Sin embargo, la moneda única debería mantenerse en un ambiente de 'un paso adelante y dos pasos atrás'", agregó.   Continuación...