10 de noviembre de 2011 / 19:04 / en 6 años

Peso y bolsa México avanzan con cautela por alivio deuda Italia

* Progreso político Italia estabiliza costos endeudamiento

* Activos rebotan tras fuerte caída en la víspera

MEXICO DF, nov 10 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México retomaban ganancias el jueves, en un rebote propiciado por la estabilización de los costos de endeudamiento de Italia, aunque la cautela persistía entre los inversores y mantenía a ambos activos lejos de sus máximos recientes.

Italia se acercaba a la conformación de un gobierno de unidad nacional que sería encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, un respetado tecnócrata que deberá dirigir dolorosas reformas económicas en un intento por evitar un colapso de los mercados de deuda de la zona euro.

Dicha perspectiva llevó al rendimiento de los bonos italianos a 10 años a estabilizarse en alrededor del 7 por ciento, un nivel visto como insostenible en el largo plazo.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.53 unidades por dólar, con un avance del 1.07 por ciento o 14.50 centavos respecto a los 13.6750 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Estamos viendo la reacción a una situación menos negativa en Europa”, dijo Benoit Anne, jefe de estrategia global de mercados emergentes de Societe Generale en Londres.

“México está atado al (índice de acciones de Wall Street) S&P 500 y en juego de corto plazo de ‘riesgo sí, riesgo no’. Al menos está teniendo un rebote hoy (jueves) y deberíamos estar contentos con eso”, agregó.

El peso recibía apoyo adicional de un positivo reporte en Estados Unidos que mostró que el número de personas que solicitó subsidio de desempleo por primera vez bajó la semana pasada a su menor nivel desde inicios de abril. [nN1E7A908F]

Pese a su apreciación, la moneda seguía operando por encima del nivel referencial de 13.50 pesos por dólar, lo que apuntaba a que la debilidad podría retornar.

“Europa va ser un factor de riesgo para México y no tenemos una perspectiva positiva en la economía local que pueda ayudar. No creo que estemos en la mejor parte del ciclo económico”, agregó Anne.

El banco central de México redujo en la víspera su expectativa para el crecimiento de la economía local en el 2012 ante el deterioro de las expectativas globales, aunque señaló que la posibilidad de una recesión es remota. [nN1E7A81K6]

BOLSA REBOTA

La bolsa mexicana, por su parte, también recuperaba parte del terreno perdido en la sesión previa. A las 12.50 hora local (1850 GMT), el índice bursátil IPC .MXX ganaba un 0.67 por ciento, a 36,799 puntos.

“Normalmente, despues de días muy importantes de baja como ayer (miércoles), lo lógico es que tengas un rebote. Creo que es muy difícl pensar que hay una tendencia marcada”, dijo Sergio Garcia Marquez, jefe de análisis de Value.

El Indice de Precios y Cotizaciones registró el miércoles su peor caída porcentual en casi siete semanas.

“Creo que más bien son compras especulativas, compradores buscando oportunidades por lo menos de corto plazo. Pero si te das cuenta, por lo que ha sucedido en el mercado, no hay una tendencia definida”, agregó García.

Los títulos con mayor ganancia en el índice eran los del conglomerado mexicano Elektra ELEKTRA.MX, que subían un 7.04 por ciento, a 1,307.02 pesos, mientras que los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) AMX.N trepaban un 0.82 por ciento, a 17.31 pesos.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo y Rachel Uranga; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below