9 de noviembre de 2011 / 21:49 / en 6 años

Euro, en mayor caída vs dólar en 15 meses por temores Italia

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 9 (Reuters) - El euro anotó el miércoles su mayor caída contra el dólar en 15 meses, y los temores de que Italia sea el próximo país de la zona euro en solicitar un rescate financiero sugiere que más pérdidas están por venir para la moneda única.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano treparon por encima del 7 por ciento, luego de que la casa de compensación LCH.Clearnet SA elevara el margen de garantías requeridas para los tenedores de deuda del país.

Los inversores observan un rendimiento del 7 por ciento como insostenible, y recuerdan el hecho de que Irlanda y Portugal fueron rescatados después que sus bonos excedieron ese nivel.

Los inversionistas temen que una prolongada inestabilidad política en Italia pueda causar demoras en las reformas económicas, mientras que la zona euro y los prestamistas internacionales pueden verse en aprietos para reunir un rescate lo suficientemente grande como para una economía del tamaño de Italia.

La zona euro no tiene planes para un rescate financiero de Italia, aseguraron funcionarios.

"En general, no es probable que sea vea una disminución de la sensación negativa y la presión de ventas" sobre el euro, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global con BNY Mellon en Boston. "Si no hay una solución rápida, en los próximos días uno podrá ver mínimos de 1,30 dólares en la paridad euro/dólar".

El euro terminó con baja del 2,1 por ciento a 1,3547 dólares EUR= tras haber tocado mínimos de sesión de 1,3522 dólares según datos de Reuters. En los niveles actuales, la moneda marcha a su mayor caída porcentual de un día desde mediados de agosto del 2010.

La moneda única subió el martes después que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que renunciará después de que se apruebe una nueva ley de presupuesto, elevando las esperanzas de que un nuevo líder actúe con más agresividad para enfrentar los problemas de deuda de Italia.

"El euro de cierta forma ha desafiado la gravedad en los últimos dos días y claramente parece que ha tenido un momento de astucia, huyendo del abismo", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

"Esto es exactamente lo que ocurrió hoy y fue exacerbado por la noticia de LCH, que obviamente causó una nueva ola de ventas de bonos italianos", agregó.

El avance de los rendimientos de los bonos forzó al Banco Central Europeo a comprar agresivamente deuda italiana el miércoles, según dijeron operadores.

El estratega de monedas de Brown Brothers Harriman Mark McCormick dijo que el BCE podría verse obligado a incrementar esas compras o reducir de nuevo las tasas de interés el mes próximo, todo lo cual pesaría sobre el euro. El BCE recortó las tasas de interés al 1,25 por ciento la semana pasada.

"Todo esto está sumando un caso para más debilidad económica en la zona euro como un todo, y los recientes datos manufactureros sugieren que las cosas están empeorando", dijo McCormick.

El euro también cayó un 2 por ciento contra la moneda japonesa, a 105,42 yenes EURJPY=EBS.

El dólar, en tanto, subió un 0,2 por ciento a 77,81 yenes JPY=EBS pero avanzó un 1,6 por ciento a 0,9088 francos suizo CHF=EBS.

El índice dólar .DXY, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de monedas principales, subió un 1,7 por ciento, su mayor ganancia de un día desde agosto del 2010.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below