9 de noviembre de 2011 / 21:24 / en 6 años

Peso argentino cae por toma coberturas, activos bajan por Italia

* Tomas de coberturas presionan baja del peso

* Controles cambiarios acotan mercado

* Temores futuro economía zona euro golpea activos

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el miércoles ante la persistente presión tomadora de dólares a modo de coberturas, en una plaza que se presentó reducida y con la postura compradora de divisas desde el Banco Central, lo que avaló la tendencia declinante de la moneda.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos cayeron en línea con la tendencia declinante de las plazas externas por un alza en el costo de endeudamiento de Italia, reflejo de las dudas sobre la capacidad del país para cumplir obligaciones.

Operadores cambiarios dijeron que el Banco Central habría tomado del mercado interbancario unos 30 millones de dólares para sus reservas. La entidad realiza usualmente negocios de regulación de liquidez con sus reservas internacionales BCRA02BCRA32.

“El mercado está nervioso y los controles (para comprar dólares) solo recalientan más al mercado”, dijo un operador, que afirmó “lo prohibido siempre atrae”.

A finales de octubre, el Gobierno lanzó nuevas medidas cambiarias que endurecen los requisitos para comprar dólares, situación que incrementó el apetito de los inversores sobre la divisa estadounidense, comentaron las fuentes.

El peso en el segmento mayorista, regulado por el Banco Central, cerró con una leve baja del 0,06 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL.

“El mercado de cambios sigue con un dólar mayorista guiado al alza moderada por intervenciones del Banco Central”, comentó un corredor.

En lo que va de noviembre, el Banco Central acumula compras de dólares para sus reservas de unos 125 millones de dólares, tras vender durante octubre unos 2.000 millones de dólares BCRA28.

En el segmento informal, el peso finalizó con fuerte baja del 2,46 por ciento a 4,85/4,87 unidades por dólar en una plaza reducida pero con compradores firmes, afirmaron fuentes del mercado.

Agregaron que la escasez de negocios se debe a controles cambiarios lanzados desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

Tras el cierre de los negocios, operadores dijeron que se escuchaban valores de referencia de 4,92 pesos por dólar.

ACCIONES Y BONOS

Guido Macchi, operador de la firma bursátil Macchi, dijo que “el Merval refleja lo complicado de los mercados por los problemas de Italia y los bonos también caen por los problemas internacionales y por la subida del dólar marginal”.

Las acciones líderes argentinas finalizaron con una baja del 4,16 por ciento, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC cayeron un 1,0 por ciento en promedio.

“Tuvimos un mercado condicionado por el derrumbe de los mercados internacionales. La incertidumbre de los inversores aumenta ya que ahora tambalean economías más grandes, como Italia”, dijo Jorge Alberti del portal especializado Elaccionista.com.

“Estamos viendo una caída sin sostén”, afirmó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cerró a 2.676,44 unidades, liderado por las mermas anotadas en sociedades del segmento energético y financiero.

Entre las bajas bursátiles se destacaron los títulos de Banco Macro (BMA.BA) y Tenaris (TENA.BA) y en el mercado de bonos figuró el “Bonar 2017” ARBONAR17D=RASL.

Fuentes del mercado dijeron que los negocios conocidos como “contado con liquidación”, en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, operó a 4,74 pesos por dólar, luego de marcar la semana pasada un nivel mínimo para la moneda argentina de 5,17 unidades por dólar.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 32 puntos básicos a 840 unidades a las 2110 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below