Precios bonos EEUU suben, búsqueda seguridad ante temores Italia

miércoles 9 de noviembre de 2011 17:47 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, nov 9 (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles, fortalecidos por la búsqueda de seguridad luego de que el costo del préstamo en Italia superó el 7 por ciento, generando temores de que la tercera mayor economía de la zona euro necesitará un rescate de emergencia.

La turbulencia política en Italia ha convertido esta semana a ese país en epicentro de un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, en medio de preocupaciones del mercado por su capacidad de adoptar reformas para reducir su carga de deuda y hacer más competitiva a su economía.

Incluso con la promesa de renuncia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, los rendimientos de los bonos siguieron subiendo, lo que llevó a la casa de compensación LCH.Clearnet de París a aumentar los requerimientos de márgenes para la deuda del gobierno italiano utilizada como garantía.

"Todo el mundo está a la espera del ruido que haga el otro zapato al caer de Europa", dijo Charles Comiskey, jefe de operaciones de bonos del Tesoro con Bank of Nova Scotia en Nueva York. "Parece que no hubiera líderes y no hay respuestas. Y eso asusta a la gente".

Los precios de los bonos subieron en transacciones volátiles, frenando temporalmente el avance después que el Tesoro tuvo que pagar altos rendimientos en la venta de 24.000 millones de dólares en nuevas notas a 10 años.

Las notas fueron vendidas al alto rendimiento del 2,03 por ciento, casi tres puntos básicos por encima de lo que marcaban cuando se negociaba la deuda antes de la subasta. El ratio de cobertura de ofertas, que mide la demanda en relación a la cantidad de deuda ofrecida, fue 2,64, el nivel más bajo desde diciembre del 2009.

"Fue algo decepcionante, pero no un shock", dijo James Newman, jefe de operaciones de bonos y agencias con Keefe, Bruyette and Woods en Nueva York.

Algunos inversionistas habían anticipado que el Tesoro tendría que pagar rendimientos más altos después que los temores por la crisis de Europa impidieron el tradicional movimiento previo a la subasta, donde los operadores típicamente venden bonos para prepararse para la subasta.

Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años US10YT=RR cerraron en 1,97 por ciento, con un alza de un punto en precio en el día.

El Departamento del Tesoro venderá 16.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves, la última de las subastas de nueva deuda esta semana por un total de 72.000 millones de dólares.