Peso argentino cierra en baja por tomas de coberturas en dólares

miércoles 9 de noviembre de 2011 16:43 ART
 

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el miércoles ante la persistente presión tomadora de dólares a modo de coberturas, en una plaza que se presentó reducida y con la postura compradora de divisas desde el Banco Central, lo que avaló la tendencia declinante de la moneda.

Operadores agregaron que la institución monetaria habría tomado del mercado interbancario unos 30 millones de dólares. La entidad realiza usualmente negocios de regulación de liquidez con sus reservas internacionales BCRA02BCRA32.

"El mercado está nervioso y los controles (para comprar dólares) solo recalientan más al mercado", dijo un operador, que afirmó "lo prohibido siempre atrae".

A finales de octubre, el Gobierno lanzó nuevas medidas cambiarias que endurecen los requisitos para comprar dólares, situación que incrementó el apetito de los inversores sobre la divisa estadounidense, comentaron las fuentes.

El peso en el segmento mayorista, regulado por el Banco Central, cerró con leve baja del 0,06 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL.

"El mercado de cambios sigue con un dólar mayorista guiado al alza moderada por intervenciones del Banco Central", comentó un corredor.

En lo que va de noviembre, el Banco Central acumula compras de dólares para sus reservas de unos 125 millones de dólares, tras vender durante octubre unos 2.000 millones de dólares BCRA28.

En el segmento informal, el peso finalizó con fuerte baja del 2,46 por ciento a 4,85/4,87 unidades por dólar en una plaza reducida pero con compradores firmes, afirmaron fuentes del mercado.

Agregaron que la escasez de negocios se debe a controles cambiarios lanzados desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

Tras el cierre de los negocios, operadores dijeron que se escuchaban valores referencias de 4,92 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi)