Bolsas europeas caen golpeadas por riesgo sobre deuda italiana

miércoles 9 de noviembre de 2011 16:06 ART
 

Por Simon Jessop y Francesco Canepa

LONDRES, nov 9 (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el miércoles, luego de que las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana empujaron los rendimientos de sus bonos a zona peligrosa, golpeando en general a los activos de riesgo y hundiendo a las acciones del sector financiero.

Tras repuntar en la apertura por la noticia sobre la próxima renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, un incremento en el margen sobre la deuda italiana que exige la casa de compensación LCH.Clearnet empujó el rendimiento de los bonos italianos a 10 años al 7,5 por ciento.

El incremento en los márgenes llevó la crisis de deuda a un nuevo nivel y amenaza convertirse en una "profecía auto cumplida", dijo Luca Solca, de Cheuvreux, si más compradores deciden vender.

El nivel del 7 por ciento es visto por muchos analistas como insostenible en el largo plazo, y al superarse ese nivel se generó una compra agresiva de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo, lo que moderó en parte las ventas en las bolsas y los mercados de bonos.

Tras focalizarse en Grecia los últimos meses, los especuladores del mercado de deuda están ahora apuntando a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, el mayor país deudor de Europa, y uno que para muchos analistas es "demasiado grande para ser rescatado".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con un descenso del 1,8 por ciento, a 966,22 puntos -lejos del máximo intradía a 993,44-, aunque la deuda italiana referencial se mantuvo alta a 7,2 por ciento y el índice de la bolsa de Milán .FTMIB cayó un 3,8 por ciento.

Los sectores bancario y asegurador fueron de los más golpeados en la región. El índice STOXX Europe 600 de bancos cayó un 3,7 por ciento, arrastrado por el descenso de las acciones del italiano UniCredit (CRDI.MI: Cotización), que perdieron casi un 7 por ciento.

Unicredit, uno de los líderes de la banca italiana, posee 38.600 millones de dólares en deuda del gobierno italiano.   Continuación...