9 de noviembre de 2011 / 18:29 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro se hunde a mínimo de un mes vs dólar por Italia

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, cambia línea de autor y actualiza procedencia desde LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 9 (Reuters) - El euro se hundió a un mínimo de un mes contra el dólar el miércoles, en una ola de ventas que podría acelerarse luego de que los costos de financiamiento de Italia superaran el 7 por ciento, elevando los temores a que ese país pueda pedir un rescate para evitar una moratoria de deuda.

Los rendimientos de la deuda de la tercera economía de la zona euro se dispararon luego de que la casa de compensación LCH.Clearnet SA elevara el margen de compensación de la deuda del país.

LCH tomó medidas similares respecto a Portugal e Irlanda y. como resultado, ambos países fueron obligados a buscar rescates.

Los inversionistas temen que la zona euro y los prestamistas internacionales puedan verse en aprietos para reunir un rescate lo suficientemente grande como para una economía del tamaño de Italia.

En consecuencia, el euro cayó a 1,35522 dólares, su nivel más bajo desde el 10 de octubre en la plataforma EBS, para después cotizar con una baja del 1,7 por ciento a 1,36011 dólares EUR=.

Las turbulencias políticas en Italia llevaron al país al epicentro de la creciente crisis de deuda de la zona euro esta semana, con los mercados preocupados por su capacidad de adoptar reformas que reduzcan su carga de deuda y hagan más competitiva su economía.

"El euro de cierta forma ha desafiado la gravedad en los últimos dos días y claramente parece que ha tenido un momento de astucia, huyendo del abismo", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

"Esto es exactamente lo que ocurrió hoy y fue exacerbado por la noticia de LCH, que obviamente causó una nueva ola de ventas de bonos italianos", determinó.

Pese a la promesa del primer ministro Silvio Berlusconi de renunciar, los rendimientos de los bonos seguían subiendo.

"Todo esto sustenta el tema de más debilidad económica en la zona euro en general y los recientes datos del sector manufacturero sugieren que las cosas están empeorando", dijo el estratega de Brown Brothers Hasrriman, Mark McCormick.

El euro también caía un 1,7 por ciento hasta los 105,710 yenes EURJPY=EBS.

La divisa única "se ve increíblemente vulnerable por el momento", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.

"Todos concluyeron que el único comprador de deuda italiana es el BCE () Necesitas una prima de riesgo mucho más grande en el euro y no está claro dónde terminará esto", agregó.

"Creemos que el euro caerá por debajo de los 1,35 dólares en el corto plazo", dijo Stuart Frost, jefe de retornos absolutos y divisas de RWC Partners.

McCormick de Brown Brothers Harriman indicó que espera que el euro termine el año en 1,29 dólares.

El dólar subía levemente contra el yen hasta los 77,740 yenes JPY=EBS pero ganaba un 1,4 por ciento hasta los 0,90674 francos suizos CHF=EBS.

Reporte adicional de Steven C. Johnson; Editado en español por I Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below