Argentina pide a empresas no comprar dlrs para remesas: fuentes

miércoles 9 de noviembre de 2011 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - El Gobierno argentino pidió a empresas extranjeras no comprar durante 60 días dólares para girar dividendos y utilidades al exterior, en momentos en que el Banco Central intenta frenar una fuerte demanda de moneda extranjera endureciendo los controles en el mercado cambiario.

Argentina implementó hace 10 días restricciones a la compra de divisas para evitar un mayor deterioro de las reservas del Banco Central, que desde agosto volcó al mercado 4.700 millones de dólares para evitar una brusca depreciación del peso que podría avivar aún más la alta inflación en el país.

Desde el endurecimiento de los controles, con los que el Gobierno busca combatir el lavado de dinero y el comercio ilegal de divisas, muchos argentinos que no cumplían con los requisitos fiscales para acceder a divisas se volcaron a comprar dólares en el mercado informal, lo que amplió la brecha con la plaza regulada de cambios.

El miércoles, dos fuentes de compañías extranjeras dijeron a Reuters que funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior llamaron a las empresas para pedir que se abstengan de comprar dólares en el corto plazo.

"Llamó un funcionario y pidió que no compremos dólares para giros y dividendos por dos meses hasta que pase esta situación anormal", dijo a Reuters un ejecutivo de una compañía extranjera.

Agregó que el Gobierno está "pidiendo la misma colaboración a una lista de empresas".

Las fuentes no informaron sobre si sus compañías acatarían el pedido ni que otras compañías fueron contactadas.

Para aumentar la oferta de divisas, el Gobierno ya ordenó a mineras y petroleras liquidar en el mercado local el 100 por ciento de sus exportaciones, entre otras medidas heterodoxas que caracterizan la gestión de la popular presidenta Cristina Fernández.

Entre enero y octubre, las empresas internacionales instaladas en Argentina remitieron a sus matrices unos 6.000 millones de dólares para el pago de dividendos y utilidades.

Otra fuente de un banco extranjero dijo que, en algunos casos, el pedido fue hecho personalmente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un polémico funcionario famoso por su estilo agresivo con las empresas.

(Reporte de Alejandro Lifschitz y Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje)