Acciones brasileñas caen 2 pct, en línea con mercados externos

miércoles 9 de noviembre de 2011 12:54 ART
 

SAO PAULO, nov 9 (Reuters) - La bolsa brasileña operaba en baja el miércoles siguiendo el movimiento de los mercados externos e influenciada por las persistentes preocupaciones sobre la crisis en la zona euro.

A las 1528 GMT, el índice de acciones favoritas Bovespa .BVSP perdía un 2,02 por ciento a 57.833,46 unidades, con volúmenes más sólidos que en las últimas sesiones.

"El ánimo es malo lo que ha generado mucha volatilidad", dijo el economista de Espírito Santo Investment Bank, Flávio Serrano.

Añadió que las preocupaciones sobre el escenario externo están perjudicando a los activos de riesgo en el mercado, mientras los inversionistas aprovechan de recoger parte de las ganancias del Bovespa de las últimas sesiones.

El índice podría encontrar soporte alrededor de los 57.200 puntos, según un reporte de BB Investimentos.

Las empresas de materias primas lideraban las pérdidas del miércoles. Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían 1,65 por ciento junto con un retroceso del crudo de CLc1 de 1,37 por ciento. Las de su rival OGX (OGXP3.SA: Cotización) descendían un 2,43 por ciento.

Las acciones de la compañía minera Vale (VALE5.SA: Cotización), la mayor productora mundial de mineral de hierro, perdían un 1,41 por ciento.

La moneda de Brasil, el real BRBY, se depreciaba cerca de un 1,07 por ciento frente al dólar el miércoles.

A las 1544, el real caía hasta 1,7561 unidades por dólar.

En los mercados internacionales, el dólar subía contra una cesta de monedas .DXY por un alza de los rendimientos de los bonos italianos que llevó a los inversores a correr hacia la seguridad del billete verde y a vender monedas percibidas como de mayor riesgo.

(Por Roberta Vilas Boas. Editado en español por Gabriela Donoso)