SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,6 pct oct

martes 8 de noviembre de 2011 16:20 ART
 

* Indumentarias y vivienda influyen en alza general de precios: analista

* Mediana de previsiones estima 1,6 pct inflación octubre

* Dato oficial de inflación se difunde el viernes

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 8 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,6 por ciento en octubre de la mano de los rubros de vivienda e indumentaria, reveló un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Las previsiones para la inflación en el décimo mes del año oscilaron entre un 1,5 y un 1,7 por ciento, con una mediana del 1,6 por ciento. Entre los analistas, tres estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará en promedio en 0,7 por ciento ARECI05-06.

En Argentina hay estimaciones dispares sobre la tasa de inflación debido al descrédito en el que cayeron las estadísticas públicas tras la virtual intervención en 2007 del instituto estatal Indec por parte del Gobierno.

Opositores, economistas y hasta empleados del organismo señalan que el Gobierno manipula índices para obtener réditos políticos y económicos. La práctica es negada por el Gobierno, aunque los aumentos de salarios que otorga se rigen en general por las cifras estimadas por analistas privados.

"Lo que más subió en el mes de octubre fueron los precios de la indumentaria y alquileres de vivienda, y hubo un aumento de alimentos mayor al mes pasado", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.   Continuación...