8 de noviembre de 2011 / 16:55 / hace 6 años

Peso argentino mantiene sesgo bajista; bolsa trepa por YPF

BUENOS AIRES, nov 8 (Reuters) - El peso argentino bajaba ligeramente el martes, con el aval del Banco Central, ante la permanente demanda de dólares pese a la reciente instrumentación de regulaciones cambiarias para frenar la fuga de capitales del país.

Mientras que los inversionistas seguían con atención los problemas políticos y financieros en el sur de Europa, la bolsa Argentina trepaba alentada por las acciones de la energética YPF (YPFD.BA), que anunció en la víspera el hallazgo de más petróleo no convencional en la patagonia del país.

La moneda doméstica mayorista, donde actualmente interviene la autoridad monetaria con venta de divisas para evitar cambios bruscos en los precios, apenas perdía un 0,06 por ciento al mínimo de 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL a las 1645 GMT.

En cambio, el peso marginal se depreciaba un sostenido 0,74 por ciento a 4,69/4,71 unidades ARSB=.

"Es evidente que la demanda de dólares sigue. Por ahora vemos particularmente a algunos importadores que cubren necesidades y a exportadores agropecuarios retirados, seguramente a la espera de un mejor tipo de cambio", dijo un veterano operador cambiario.

Desde el lunes 31 de octubre las operaciones cambiarias en Argentina deben contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que implica declarar datos fiscales, además del origen y destino de los fondos.

PLAZA BURSATIL

La bolsa argentina mantenía la marcha alcista por el impulso de YPF, filial argentina de la española Repsol REP.BA(REP.MC).

El índice Merval .MERV de Buenos Aires ganaba un 1,0 por ciento a 2.775,04 puntos, con los papeles de YPF subiendo un 8,28 por ciento.

YPF dijo el lunes por la tarde que encontró elevados volúmenes de hidrocarburos no convencionales -similares a las actuales reservas probadas- en el área Loma La Lata, donde posee 12.000 kilómetros cuadrados.

Junto al seguimiento de las noticias provenientes de Europa, también ayudaba a la bolsa el alentador balance contable presentado por el local Banco Macro (BMA.BA)(BMA.N).

"Gran parte de la subida del Merval se le debe a YPF, que con su descubrimiento apuntala el clima de negocios en general. Igualmente, veo una sesión con menor fuerza intradiara ya que persisten las dudas de corte político en Europa", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"En bonos, las subas son muy pequeñas porque se sigue monitoreando de cerca los niveles de reservas y de depósitos (bancarios) del sistema" tras el nuevo control cambiario, agregó.

La deuda soberana en la plaza extrabursátil local RPLATC presentaba un leve ascenso promedio del 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ con baja de 21 unidades hasta los 800 puntos básicos.

Los negocios caratulados como "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, se convalidaba un tipo de cambio de 4,75 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below