ANALISIS-Medidas cambiarias pueden acelerar inflación Argentina

martes 8 de noviembre de 2011 11:28 ART
 

* Restricciones cambiarias pueden alentar inflación

* Tipo de cambio oficial no es sostenible para analistas

* Riesgo de pérdida de más reservas y deterioro fundamentos

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, nov 8 (Reuters) - Al endurecer recientemente los requerimientos para la compra de dólares en un intento por frenar una fuga de capitales sin provocar una brusca devaluación de la moneda, el Gobierno argentino hizo una apuesta que corre el riesgo de perder.

El principal riesgo, según analistas, es que las medidas puedan generar el efecto contrario al deseado: que los argentinos corran al mercado informal para adquirir dólares, elevando la presión inflacionaria y enfriando a una economía que registró un fuerte crecimiento en los últimos años.

Unos 10.000 millones de dólares se fugaron de Argentina desde agosto, según estimaciones privadas, debido al temor a una brusca devaluación del peso.

La moneda argentina se ha apreciado en términos reales en los últimos dos años, cuando su ritmo de depreciación se ubicó bien por debajo del incremento de los precios, que el Gobierno cifra en alrededor del 10 por ciento anual pero analistas privados estiman en torno al 25 por ciento.   Continuación...