7 de noviembre de 2011 / 7:49 / en 6 años

Bolsas en Asia caen pese a acuerdo Gobierno coalición Grecia

4 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 7 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedían el lunes, con los inversores aún nerviosos pese a que se alcanzó un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Grecia que luchará por evitar una inminente moratoria.

Los inversores también estaban concentrando su atención en otro país endeudado, Italia, que también enfrenta incertidumbre política, y está bajo presión para restaurar con rapidez su credibilidad ante los mercados financieros.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de un 0,39 por ciento.

Con muchos centros operativos de Asia cerrados por feriados el lunes, incluyendo India, Malasia, las Filipinas y Singapur, los movimientos de los precios podrían no ser muy representativos dado el escaso volúmen de negocio, dijeron analistas.

"Los diferenciales en el mercado crediticio están algo extendidos, mientras que los valores exhiben desempeños dispares, porque las emisiones de deuda podrían importar más para Europa y los mercados crediticios están más bajistas ante este tipo de incertidumbre", dijo Frances Cheung, estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

"Revisaremos cualquier demanda de deuda italiana para ver de dónde viene la demanda", agregó la experta, poniendo en duda la capacidad de algunos países de la zona euro para sostenerse sin vender sus propias deudas.

El primer ministro griego, George Papandreou, y el líder opositor Antonis Samaras acordaron un nuevo Gobierno de coalición para aprobar el plan de rescate para su país, que requiere una dolorosa reforma fiscal, antes de las elecciones.

Las riñas políticas en Grecia golpearon a los mercados financieros globales por el temor a que el país caiga en una moratoria.

Aunque por el momento Grecia sigue avanzando hacia la meta de reducir su enorme deuda, permanece la inquietud sobre una falta de fondos para reforzar el fondo de rescate de la zona euro luego de que el bloque de moneda única no obtuvo promesas concretas de nuevos fondos en una cumbre del G-20 que concluyó el viernes.

En los mercados de divisas, el euro perdía un 0,5 por ciento EUR= a 1,3760 dólares, retrocediendo desde un máximo que toco más temprano a 1,3837 dólares.

"Por ahora, lograron ahuyentar el pánico, pero no luce bien para ellos", dijo Grant Turley, estratega de ANZ en Sídney. "Se siente como una baja convicción, un mercado fatigado en este momento", agregó.

El oro al contado XAU= subió un 1 por ciento a su mayor nivel desde el 22 de septiembre en torno a 1.771 dólares la onza, luego de que la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona euro renovó las búsqueda de activos que ofrecen refugio seguro.

A las 0346 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 caían un 0,3 por ciento, a 7.841,50 dólares la tonelada, luego de bajar un 0,6 por ciento en la sesión anterior.

A las 0611 GMT, el crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba 1,04 dólares, a 113,01 dólares el barril. A la misma hora el petróleo estadounidense CLc1 trepaba 21 centavos, a 94,47 dólares el barril.

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below