4 de noviembre de 2011 / 20:34 / en 6 años

Peso argentino cierra estable; bolsa y deuda caen por Grecia

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, nov 4 (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el viernes, en un mercado de escaso volumen ante la intervención del Banco Central y tras la aplicación de nuevas medidas cambiarias que buscan limitar la compra de dólares y la fuga de capitales.

Para sostener a la moneda local, el Banco Central se habría desprendido de unos 30 millones de dólares de sus reservas, además de pactar negocios en las plazas de futuros, dijeron operadores BCRA32BCRA28BCRA02.

"No afloja la demanda (de dólares) por parte de los bancos privados y empresas, para el pago de sus obligaciones comerciales", dijo un operador.

"Y como la oferta de exportadores sigue siendo escasa, debe intervenir el Banco Central para equilibrar el mercado, vendiendo dólares de contado y a futuro, conteniendo así la subida del precio de la divisa", agregó.

El peso en la plaza interbancaria, donde interviene la entidad monetaria, finalizó con una baja del 0,12 por ciento a 4,2525/4,255 por dólar ARS=RASL. En el segmento informal cerró con un alza del 0,43 por ciento a 4,65/4,67 unidades ARSB=, aunque casi no se registraron transacciones.

Desde el lunes, las compras de divisas deben contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que implica declarar datos fiscales, origen y destino de los fondos.

Esos nuevos controles generaron desconfianza entre los inversionistas.

El mercado denominado "contado con liquidación", en los que se compran bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, se pactaban negocios convalidando un tipo de cambio de 4,8 por dólar.

Acciones Y Bonos

Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en baja, en sintonía con los mercados financieros externos, ante las dudas que genera la inestable situación política y económica de Grecia.

Augusto Fariña, operador de la sociedad de bolsa Amirante Gallitis, dijo que "la baja de los activos fue originada por las dudas de Grecia en el corto plazo y por el microclima local tras las medidas cambiarias".

El índice de acciones líderes Merval .MERV finalizó con una baja del 0,77 por ciento a 2.761,36 unidades, destacándose la caída anotada en papeles del segmento financiero.

Las acciones del Banco Macro (BMA.BA) BMA.N concluyeron con una pérdida del 3,16 por ciento.

Fariña agregó que "las dudas alimentan la caída en las acciones bancarias y golpean a los bonos en pesos".

Los títulos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil RPLATC cayeron en promedio un 0,4 por ciento. El 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL perdió un 1,1 por ciento.

"En bonos se destaca la corrección (a la baja) de los cupones atados al crecimiento", dijo Juan Diedrich, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

El riesgo país de Argentina 11EMJ según el índice que elabora JPMorgan, que mide la sobretasa de rendimiento de los títulos locales sobre valores comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía dos unidades a 806 puntos básicos a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below