ANALISIS-Crecimiento argentino esconde modelo con pies de barro

viernes 4 de noviembre de 2011 12:48 ART
 

* Inversores dudan de modelo económico argentino

* Fuerte fuga de capitales genera nuevos controles

* Crecimiento se apoya en materias primas, gasto público

Por Walter Brandimarte y Herbert Lash

NUEVA YORK, nov 4 (Reuters) - La ofensiva de Argentina para frenar la millonaria fuga de capitales del país deja entrever un modelo que está bajo presión pese a las envidiables tasas de crecimiento que registra la economía.

Una década marcada por altos precios internacionales de las materias primas, por una explosiva alza de la demanda en su vecino Brasil y por un elevado gasto público han ayudado a Argentina, el tercer exportador mundial de soja, a convertirse en una de las economías latinoamericanas de mayor crecimiento.

Sin embargo, parte del estímulo fiscal del Gobierno se apoya en polémicos impuestos a las exportaciones agrícolas, lo que hace al país vulnerable a una caída en los precios de las materias primas. A esto se suma que no parece haber un Plan B, según coinciden distintos economistas.

"Argentina sigue dependiendo casi completamente del estado de la economía mundial. Los altos precios de las materias primas siguen siendo el ancla de la estabilidad en este país", dijo Alberto Bernal, director de investigación en la consultora BullTick Capital Markets, con sede en Miami.

Los problemas de Argentina no son nuevos, pero se han vuelto más preocupantes conforme la presidenta Cristina Fernández, reelegida hace solo 10 días con el 54 por ciento de los votos, corre los límites del modelo económico.   Continuación...