Presidenta argentina fustiga a especuladores en cumbre G-20

jueves 3 de noviembre de 2011 14:38 ART
 

CANNES, Francia, nov 3 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, fustigó el jueves a los especuladores financieros e instó a los líderes mundiales a aumentar la regulación de los mercados y a frenar los movimientos erráticos en los precios de las materias primas.

"La cuestión real es la falta de regulación en los mercados financieros mundiales. Es momento de que el mundo cambie la actual situación y toque intereses poderosos de una minoría", afirmó la mandataria, que ganó su reelección el 23 de octubre con una fuerte mayoría, durante un encuentro con empresarios en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes.

Fernández denunció la existencia de un "anarco capitalismo donde nadie controla nada" y donde declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy, de la canciller alemana Angela Merkel o del primer ministro griego George Papandreou pueden hacer caer o subir los mercados de un día para otro.

"Y aquellos que hacen millones son fundamentalmente personas que se sientan frente a una computadora a especular, sin producir nada", dijo.

"Si aquellos que lideran al mundo no toman decisiones clave sobre asuntos financieros, ganará la especulación", agregó Fernández, cuyo país es una potencia agroexportadora.

Según la presidenta, los líderes mundiales se han equivocado en poner a los bancos, y no a los consumidores, en el corazón de sus soluciones.

"Estamos en una situación que está peor que hace tres años. ¿Cómo vamos a reactivar el crecimiento económico si no hay consumo", se preguntó.

"Hemos intentado por casi tres años tomar determinados medicamentos con determinados médicos y la salud del paciente se deteriora cada vez. Es momento de cambiar de médico y probar nuevos medicamentos", dijo.

A menos que pongan a los consumidores en la lista de las prioridades de sus políticas, los líderes mundiales corren el riesgo de ver más descontento social canalizado en movimientos como "Ocupa Wall Street", sostuvo Fernández.

"Es mejor enfrentar esos poderosos intereses minoritarios, por más poderosos que sean, en vez de enfrentar la furia de la sociedad. Se los dice una argentina que vivió la crisis del 2001", dijo en referencia a la crisis económica que atravesó su país ese año.

(Reporte de Marie Maitre)