Grecia aumenta temor sobre deuda Europa, golpea activos riesgo

martes 1 de noviembre de 2011 04:10 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, nov 1 (Reuters) - Las bolsas en Asia y las materias primas caían el martes, luego de que el anuncio de que Grecia realizará un referendo sobre un nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para Atenas arrojó nuevas dudas sobre los esfuerzos por resolver la crisis de deuda en la zona euro.

La aversión al riesgo brindó impulso al dólar, aunque el billete verde estaba lejos del máximo en tres meses que tocó el lunes contra el yen JPY= luego de que Japón intervino en los mercados de divisas para frenar el avance de su moneda.

El euro EUR= se veía bajo una renovada presión en medio de las crecientes dudas respecto a la implementación efectiva de un plan acordado la semana pasada para contener la crisis de deuda en el Viejo Continente.

La moneda europea ha cedido todas las ganancias logradas en su repunte del jueves pasado luego de que se anunció el acuerdo, cuando llegó a subir hasta 1,4247 dólares.

La decisión del primer ministro griego, George Papandreou, de llamar a un referendo podría resultar en una elección anticipada si el público, molesto con las estrictas medidas de austeridad, rechaza el acuerdo, y posiblemente desencadene una moratoria, dijeron analistas.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 1,6 por ciento, luego de que en octubre registró su mayor avance mensual desde mayo, de un 12 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayó un 1,7 por ciento.

Los operadores dijeron que las acciones en Asia estaban en el momento oportuno para una toma de ganancias tras el repunte de la semana pasada, luego de que los líderes europeos acordaron un marco para reducir la deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer sus bancos.   Continuación...