Bolsa argentina cae en línea con exterior y por dudas cambiarias

lunes 31 de octubre de 2011 18:44 ART
 

BUENOS AIRES, oct 31 (Reuters) - La bolsa argentina cayó un 3,63 por ciento el lunes acompañando la tendencia declinante de las plazas externas, ante preocupaciones sobre el futuro de la eurozona y por una marcada incertidumbre operativa en el mercado cambiario local tras nuevas medidas de control.

Argentina implementó a partir de este lunes medidas cambiarias que exigen la presentación de datos fiscales y de destino de los fondos para la compra de divisas. [nN1E79U06W]

El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV terminó la sesión a 2.905,54 unidades, liderado por el derrumbe de las acciones financieras, entre las cuales las de Banco Macro BMA.BA(BMA.N: Cotización) perdieron el 10 por ciento.

"El Merval refleja las nuevas preocupaciones hacia la suerte de la eurozona, pero a esto hay que sumarle el plus negativo local por la incertidumbre cambiaria", dijo Leopoldo Olivari, operador Bacqué Sociedad de Bolsa.

Pese a las dudas coyunturales, la bolsa porteña cerró octubre con un fuerte incremento del 18,32 por ciento.

Operadores dijeron que el llamado "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local en pesos para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, convalidó un valor cambiario mínimo histórico de 5,12 pesos por dólar.

En la plaza extrabursátil local RPLATC, los bonos soberanos presentaron una baja promedio del 0,5 por ciento, influenciados por la pérdida del 1,3 por ciento en los títulos Par dolarizados ARPARD=RASL.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, aumentaba 25 unidades a 825 puntos básicos a las 2100 GMT, como consecuencia de la ampliación del diferencial de precios entre los bonos estadounidenses y sus similares del país sudamericano.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Hernán García)