31 de octubre de 2011 / 21:24 / hace 6 años

Yen cae a mínimo 3 meses vs dólar, euro frena avance de octubre

5 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, oct 31 (Reuters) - El yen se desplomó el lunes y tocó su nivel más bajo en tres meses contra el dólar, mientras que el euro frenó su avance de octubre al renovarse los temores sobre el plan presentando la semana pasada para contener la crisis de deuda y bancaria de Europa.

El yen cayó contra el dólar después que Japón intervino en el mercado para frenar la apreciación de su moneda, aunque los operadores indicaron que podrían necesitarse más medidas oficiales para asegurar un impacto sostenido.

La aversión al riesgo fue general debido a que los temores generados por la crisis europea tuvieron su peso en la firma MF Global Holdings MF.N. La corredora de futuros, que apostó fuertemente por la deuda de la región, solicitó autorización para declararse en bancarrota.

Las acciones globales, las materias primas y las monedas de riesgo cayeron mientras los bonos del Tesoro subieron y el euro borró todos los avances logrados la semana anterior, después que los líderes de la zona euro acordaron varias medidas para resolver la crisis de deuda de la región.

El euro terminó el lunes con baja del 2,2 por ciento a 1,3834 dólares EUR=, aunque mantuvo un alza cercana al 3,4 por ciento en octubre.

"El alza del euro de la semana pasada fue puramente un efecto de reacción y estuvo exagerada debido a la falta de detalles del plan", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "La caída de hoy (lunes) tiene sentido y esto probablemente es el comienzo de una larga tendencia a la baja para el euro".

"También hay informes de que los chinos podrían darle menos respaldo al FEEF (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera), lo que también es un factor negativo para el euro", agregó.

Ante el yen, el dólar subió un 3,1 por ciento a 78,16 yenes JPY= y finalizó el mes con un avance del 1,5 por ciento.

El euro ganó un 0,9 por ciento a 108,24 yenes EURJPY=. La moneda europea avanzó un 4,9 por ciento contra el yen en octubre.

Intervencion en Japon

La nueva intervención, la segunda en menos de tres meses, se produjo después de que el dólar tocó un mínimo histórico de 75,311 yenes y coronó una serie de advertencias del Gobierno japonés sobre la fortaleza del yen.

Japón quiere un yen más débil para dar un impulso a la recuperación de su economía, de neto corte exportador, tras el terremoto y el tsunami de marzo.

Los operadores se inclinaban a probar la resolución de Tokio, llevando la divisa a menos de los 78 yenes, pese a que había rumores de posibles ofertas oficiales en ese nivel. La divisa quedó muy por debajo de su anterior máximo de 79,553 yenes en la plataforma de operaciones EBS.

El máximo del dólar de 79,553 yenes fue su nivel más alto desde el 4 de agosto, cuando las autoridades japonesas habían intervenido por última vez. Por la tarde, se negociaba a 77,94 yenes, con un alza diaria del 2,8 por ciento.

"Uno tiene que preguntarse con qué seriedad tomará el mercado la intervención japonesa", dijo Todd Elmer, estratega de CitiFX, una división de Citigroup.

"Las intervenciones más recientes provocaron brotes aislados de compras en la relación dólar-yen y no está claro que las autoridades estén dispuestas a embarcarse en una acción más prolongada", agregó.

El ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, dijo que Tokio intervino el mercado por su propia cuenta a las 0125 GMT y que seguirá interviniendo hasta que los resultados le satisfagan.

La escala de la intervención refleja la voluntad del Gobierno japonés para poner coto al alza del yen y se esperan nuevas medidas, dadas las abultadas posiciones largas en yenes en el mercado. Los especuladores duplicaron sus apuestas a favor de la moneda nipona en la semana terminada el 25 de octubre hasta su nivel más alto desde inicios de agosto.

Los rendimientos de los bonos italianos y españoles se dispararon el lunes, llevando al Banco Central Europeo a comprar deuda de esos dos países.

Analistas indicaron que el euro podría mantenerse débil antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, donde se podría apuntar a una rebaja de la tasa de interés en diciembre.

El dólar también podría verse bajo una renovada presión si las autoridades de Estados Unidos anuncian planes para explorar más medidas de alivio monetario para apoyar el crecimiento tras una reunión de política de dos días de la Reserva Federal que partirá el martes.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below