Bolsa y peso México caen, inversores se refugian en el dólar

lunes 31 de octubre de 2011 16:36 ART
 

* Dólar escala globalmente, inversores aseguran ganancias

* Bolsa y peso, en camino a su mejor mes en más de 2 años

* Jornada con bajo volumen a poco de feriado local

MEXICO DF, oct 31 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México caían con fuerza el lunes en medio de una búsqueda generalizada de los inversores de la seguridad del dólar, aunque dicho revés contrastaba con el sólido desempeño de ambos activos durante octubre.

Junto al cierre de mes, el dólar estadounidense recibía un impulso extraordinario de la decisión de Japón de intervenir para debilitar el yen, así como de la pobre demanda de subastas de bonos en España e Italia, que recordaba a los mercados la agenda pendiente en la crisis de deuda europea.

A las 13.06 hora local (1906 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía un 1.05 por ciento, a 36,323 puntos.

Según operadores, las grandes ganancias de un mes lleno de sobresaltos hacían de la toma de utilidades la opción más sensata, en una jornada con poca participación ante la cercanía de un feriado local.

"Están tomando un día con cautela, simplemente, pero no cambia el panorama (...) es una pequeña toma de utilidades normal, aprovechando las dudas sobre la situación de Europa, pero no se ve un cambio importante", dijo Enrique Mendoza, analista de la casa de bolsa Intercam.   Continuación...