Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se debilita

lunes 31 de octubre de 2011 12:51 ART
 

SAO PAULO, oct 31 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes en la última rueda de octubre por una toma de ganancias por parte de los inversores, mientras que el real se depreciaba.

A las 1530 GMT, el índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdía un 1,84 por ciento, a 58.416 puntos, después de subir un 0,41 por ciento el viernes. En lo que va del mes el índice acumula una ganancia del 13,7 por ciento.

El economista del Espírito Santo Investiment Bank Flávio Serrano dijo que buena parte del movimiento del lunes puede ser atribuido a la toma de ganancias, dado que octubre fue un mes positivo para el Bovespa. Sin embargo, consideró que también existen otros motivos para la caída.

"Hay una reevaluación del escenario externo, que está más positivo pero aún sin nada en concreto", comentó refiriéndose a una solución para la crisis de deuda europea.

La semana pasada, líderes europeos llegaron a un acuerdo sobre algunas medidas para contener la crisis de deuda en la zona euro, lo que trajo euforia a los mercados.

Ahora, la atención volvió a la reunión de ministros de Finanzas de la región que tendrá lugar en noviembre, cuando tendrán que definir más detalles sobre las medidas acordadas.

En la plaza local, la mayoría de las acciones del Bovespa operaba en caída, entre las que destacaban las del sector de la construcción.

Los títulos que más perdían en ese sector eran los de la constructora PDG Realty (PDGR3.SA: Cotización), que se desplomaban un 5,24 por ciento.

En la otra punta, las acciones de la papelera Klabin (KLBN4.SA: Cotización) trepaban un 2,25 por ciento.   Continuación...