Bonos Tesoro EEUU escalan al desaparecer apetito por riesgo

lunes 31 de octubre de 2011 11:47 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, oct 31 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes luego de que desapareciera el apetito por riesgo de los inversionistas, lo que reavivó la búsqueda de deuda del Gobierno como refugio.

Además, la decisión de la Reserva Federal de Nueva York de revocar el permiso a la correduría de futuros MF Global para que realice operaciones con el banco central se sumó al nerviosismo del mercado.

"Las dificultades de empresas individuales pueden causar algunas veces una demanda de refugio, pero hay noticias macro más que suficientes en Europa, Japón y China esta mañana como para explicar por qué los bonos se están moviendo así", dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments en Edimburgo.

"La euforia por el paquete de la zona euro (de medidas para contener la crisis de deuda) se ha atenuado por la dura realidad en momentos en que se comienzan a conocer los detalles", agregó, apuntando a pronósticos de que Francia podría entrar en recesión este invierno boreal y que los bancos podrían ser obligados a reducir sus tenencias de deuda.

"Esto alienta la especulación de que el Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés, sino esta semana, en la próxima reunión", puntualizó Milligan.

Las notas referenciales del Tesoro a 10 años US10YT=RR subían 26/32 el lunes, mientras que sus rendimientos caían al 2,22 por ciento desde un 2,32 por ciento al cierre del viernes.

Los bonos a 30 años se elevaban 2-13/32 y su rentabilidad descendía al 3,25 por ciento desde el 3,37 por ciento del cierre anterior.

La escalada de los rendimientos de los bonos de Italia y España llevaron al BCE a adquirir deuda de estos países, lo que llevó a que la rentabilidad de los papeles italianos a dos años cayeran cerca de 15 puntos básicos antes de volver casi a sus niveles más altos desde que el banco central empezó a comprar el papel en septiembre.

Los costos de la deuda belga subieron en una subasta de bonos que tuvo una razonable demanda, reflejando la presión sobre los emisores no principales de la zona euro de un mercado inquieto por la implementación del plan anti-crisis de la semana pasada.

La demanda por seguridad que llevó al alza a los precios de los bonos también impulsó a la deuda del Gobierno alemán.