Argentina formaliza nueva medida para desalentar compra dólares

lunes 31 de octubre de 2011 08:24 ART
 

BUENOS AIRES, oct 31 (Reuters) - Argentina formalizó el lunes una nueva disposición para desalentar la compra de dólares, en un intento por frenar la fuga de capitales que sufre el país.

La medida, que se había informado extraoficialmente a fines de la semana pasada pero que se hizo oficial con la publicación en el Boletín Oficial el lunes, establece que todos los negocios cambiarios deberán contar con un permiso del ente de recaudación fiscal (AFIP) para concretar cada operación.

"Establécese que a los fines fiscales las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático que se establece en la presente, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias", dijo el Boletín Oficial.

Persistentes compras de dólares de inversores privados a modo de cobertura han presionado al mercado local e inducido a fuertes ventas de reservas del Banco Central para evitar la depreciación de la moneda doméstica.

En lo que va de octubre, el Banco Central debió desprenderse de unos 1.780 millones de dólares para abastecer la demanda de divisas, frente a los 1.499 millones vendidos durante septiembre BCRA28.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Gabriel Burin)