Iberoamérica pide a países ricos decisiones rápidas ante crisis

viernes 28 de octubre de 2011 21:32 ART
 

ASUNCION, oct 28 (Reuters) - Líderes iberoamericanos pidieron el viernes a los países desarrollados que tomen decisiones urgentes y efectivas para paliar la crisis en la euro zona, y advirtieron que la próspera América Latina deberá mantener políticas responsables para evitar un contagio.

En la apertura de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción, los líderes llamaron también a aunar criterios para enfrentar la crisis económica, que golpea especialmente a España y Portugal.

"Esta cumbre coincide con uno de los momentos más confusos y turbulentos de la economía mundial en los últimos 70 años", dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias. Las cumbres iberoamericanas reúnen a 19 naciones latinoamericanas, España y Portugal.

"Preocupa la falta de criterios uniformes para enfrentar la crisis, junto a una peligrosa demora en la adopción de decisiones que agrava los problemas, crea incertidumbres crecientes y confunde a los mercados", agregó Iglesias.

Las discusiones de los mandatarios continuarán el sábado, cuando se espera que debatan sobre el papel del Estado para estimular el desarrollo y la necesidad de que las naciones ricas tomen medidas para evitar que la crisis se expanda, pese a que los temores parecieron aplacarse tras el reciente acuerdo en la zona euro para recortar la carga de deuda de Grecia.

A la inauguración de la cumbre, en la sede del Banco Central de Paraguay, asistieron el rey y el presidente del Gobierno de España, así como los mandatarios de Perú, México, Bolivia, Panamá, Andorra y Portugal, además de los vicepresidentes de Brasil y Colombia.

"Esta crisis nos demuestra que no hay salidas aisladas por más poderosos que sean los países", dijo el anfitrión, el presidente Fernando Lugo, en su discurso inaugural.

El encuentro estará marcado por notables ausencias como la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se excusó de participar por su cargada agenda internacional, del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández.

Tampoco estarán los mandatarios de Uruguay y Colombia, algo que muchos en Paraguay interpretaron como un desaire al país.

(Reporte de Daniela Desantis/Guido Nejamkis; Editado por Ricardo Figueroa)