28 de octubre de 2011 / 21:09 / en 6 años

Bolsa de Brasil sube tras sesión volátil, real se valoriza

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, oct 28 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes luego de una sesión volátil, con el mercado indeciso entre recoger los beneficios de la víspera o mantener el comportamiento positivo, mientras que el real se apreció con fuerza.

El índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo trepó un 0,41 por ciento, a 59.513,13 puntos, después de saltar un 3,72 por ciento el jueves.

El Bovespa cerró la semana con un alza del 7,71 por ciento, mientras que el avance acumulado en octubre asciende a un 13,74 por ciento, cuando falta una rueda para cerrar el mes.

El analista de Stock Asset José Goés consideró que el comportamiento fue positivo, dado que el alza del jueves podría haber llevado a una fuerte toma de ganancias en la rueda del viernes.

"La bolsa mostró fuerza. Después del alza de la víspera, podría haber tenido toma (de ganancias), pero el mercado se mantuvo (en alza)", comentó.

Según Goés, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) fueron una de las principales influencias positivas del índice, con una valorización del 3,06 por ciento, a 21,58 reales.

Otros títulos que destacaron positivamente fueron los del gigante alimenticio Brasil Foods (BRFS3.SA) y de la minorista de vestimenta Hering (HGTX3.SA), que treparon un 1,54 y un 3,55 por ciento, respectivamente.

Esos papeles fueron impulsados por resultados de ambas compañías mejores a lo esperado en el tercer trimestre.

En la otra punta, las acciones de la minorista Lojas Renner LREN3.SA se desplomaron un 7,53 por ciento, presionadas por resultados trimestrales que no cumplieron con las expectativas del mercado.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA), que junto a los de Petrobras son los más negociados de la bolsa paulista, perdieron un marginal 0,02 por ciento, a 41,68 reales.

Real Se Aprecia

El real, en tanto, se fortaleció un 1,44 por ciento debido a una menor preocupación mundial por la crisis de deuda en Europa, lo que abrió espacio para la entrada de un mayor flujo de recursos al país.

El real .BRBY cerró cotizando a 1,6801/1,6844, con lo que rompió la barrera de 1,70 unidades por dólar por primera vez desde el 9 de septiembre.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,25 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.

En la semana, el real se fortaleció más de un 5 por ciento.

Cuando falta sólo una rueda para el cierre del mes, el real acumula una valorización de más del 10 por ciento en octubre.

Si se confirma ese ritmo, se tratará de la mayor valorización mensual de la divisa brasileña desde abril del 2003, cuando se fortaleció cerca de un 13 por ciento pocos meses después de la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Europa sacó la aversión al riesgo y ahora los fundamentos de la economía brasileña se vuelven más importantes", comentó el economista jefe del Espirito Santo Investment Bank Jankiel Santos.

El especialista cree que el nivel de 1,70 reales por dólar podría convertirse en el nivel de soporte para la cotización de la moneda.

Reporte de Roberta Vilas Boas y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below