ESCENARIOS-Argentina, en guerra contra el dólar

viernes 28 de octubre de 2011 16:19 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 28 (Reuters) - Argentina puso en marcha en los últimos días una serie de medidas para aumentar la oferta de dólares, en medio de una fuga de capitales por temor a una devaluación de la moneda local que está drenando las reservas del Banco Central.

La autoridad monetaria tuvo que desprenderse de más de 4.300 millones de dólares desde agosto para saciar el apetito de los inversores, que en los últimos tres meses sacaron del país unos 10.000 millones de dólares, según analistas.

El dólar es visto como un activo barato en Argentina, donde el peso se apreció en términos reales debido a una inflación que supera el 20 por ciento anual, según cálculos privados.

Fugas de capitales son usuales en Argentina antes de elecciones presidenciales. Pero, el flujo no parece haberse detenido luego de la aplastante victoria de la presidenta Cristina Fernández en los comicios del domingo pasado, cuando obtuvo su reelección.

Como muestra de que la mandataria cumplirá su promesa de profundizar la intervención estatal sobre la economía y que no permitirá una devaluación descontrolada del peso, el Gobierno ordenó esta semana a las empresas petroleras y mineras liquidar en el mercado cambiario local las divisas obtenidas por sus exportaciones.

Además, forzó a las firmas aseguradoras a repatriar sus inversiones financieras en el extranjero.

Las medidas apuntan a aumentar la liquidez de dólares en el país y se suman a resoluciones del Banco Central que buscan dificultar el acceso al billete verde a empresas e inversores.

Además, inspectores de la agencia de impuestos realizan a diario redadas en casas de cambio para combatir el mercado negro del dólar, al que recurren los argentinos para evitar los estrictos controles para la compra de divisas.   Continuación...