Banco Central Argentina dicta nuevas normas para controlar dólar

jueves 27 de octubre de 2011 20:19 ART
 

BUENOS AIRES, oct 27 (Reuters) - El Banco Central de Argentina aprobó el jueves dos medidas que buscan apuntalar la iniciativa oficial para ampliar la oferta local de dólares, en momentos en que el país atraviesa una sostenida fuga de capitales.

La entidad monetaria dispuso que los no residentes en el país deberán registrar el ingreso de capitales en el mercado local de cambios cuando compren empresas locales, realicen aportes de capital o adquieran inmuebles.

Por otra parte, el Banco Central informó mediante un comunicado que profundizará los requisitos para quienes compran activos en el exterior por un valor superior a los 250.000 dólares en un año, que a partir de ahora deberán justificar el origen de los fondos.

Los cambios normativos se conocen un día después de otras medidas que lanzó el Gobierno para intentar sostener la oferta local de dólares y el valor del peso, que el jueves permaneció estable gracias a la venta de 170 millones de dólares por parte del Banco Central.

El Gobierno dispuso el miércoles que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local, y obligó a las aseguradoras a repatriar en un plazo de 50 días las inversiones en moneda extranjera y disponibilidades que tienen en el exterior.

Estas medidas implican un cambio de reglas para las empresas de cada sector, lo que para algunos analistas aumentaría en el corto plazo el flujo de dólares al país pero también elevaría el riesgo de hacer negocios en Argentina.

Los riesgos latentes sobre la suerte de la economía global y ciertos recaudos por un aparente atraso cambiario local son los puntos que atribuyen varios operadores para explicar la compra constante de dólares por parte de empresas, bancos y público minorista.

El peso interbancario cerró el jueves a 4,235/4,2375 unidades por dólar ARS=RASL,

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)