27 de octubre de 2011 / 20:50 / en 6 años

Peso argentino interbancario plano, asimila medidas liquidación

* Bco.Central mantiene venta dlrs por persistente demanda

* Gobierno refuerza liquidación interna de divisas

* Acciones y bonos trepan por acuerdo sobre deuda griega

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, oct 27 (Reuters) - El peso argentino mayorista permaneció estable el jueves por el control liderado desde el Banco Central, en momentos que el Gobierno busca ampliar la oferta de dólares en medio de una sostenida fuga de capitales.

La atención de los inversores también se centró en la firmeza de las acciones y de la deuda doméstica, luego de que los líderes europeos lograron que bancos y aseguradoras acepten reducir a la mitad el valor de los bonos griegos en su cartera.

Argentina dispuso el miércoles que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local, y obligó a las aseguradoras a repatriar en un plazo de 50 días las inversiones en moneda extranjera y disponibilidades que tienen en el exterior.

Estas medidas implican un cambio de reglas para las empresas de cada sector, lo que a criterio de analistas aumentaría en el corto plazo el flujo de dólares al país pero también elevaría el riesgo de hacer negocios en Argentina.

Fueron las primeras decisiones de relevancia tomadas por la presidenta Cristina Fernández tras su victoria electoral del domingo, donde logró la reelección con más del 50 por ciento de los votos.

El peso interbancario permaneció en 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL, gracias al aporte de unos 170 millones de dólares por parte del Banco Central para frenar la tendencia bajista de la moneda local, coincidieron fuentes del mercado cambiario.

“Como viene sucediendo desde hace varios días, pero con un volumen operado en constante baja, sigue la demanda superando la oferta de dólares de exportadores, motivo por el cual debe intervenir el Banco Central vendiendo la divisa de contado para equilibrar el mercado de cambios”, dijo un operador.

MOTIVOS

Los riesgos latentes sobre la suerte de la economía global y ciertos recaudos por un aparente atraso cambiario local son los puntos que atribuyen operadores para explicar la compra constante de dólares por parte de empresas, bancos y público minorista.

Esta presión se trasladó al peso marginal, el que perdió un 0,44 por ciento al mínimo histórico de 4,49/4,495 unidades ARSB=, frente al valor de 4,83 unidades que se convalidó en el mercado denominado “contado con liquidación”, que consiste en comprar activos en pesos y liquidarlos en dólares en el exterior.

La demanda de dólares por coberturas se incrementó en Argentina en los últimos meses antes de la elección presidencial, debilitando las reservas del Banco Central, que debió desprenderse de divisas para impedir una depreciación del peso.

La autoridad monetaria argentina acumula en octubre ventas por unos 1.640 millones de dólares para abastecer la demanda de la divisa estadounidense.

Incluso, desde las últimas semanas, inspectores del ente estatal de impuestos y hasta gendarmes recorren el centro de Buenos Aires para robustecer los controles sobre el mercado de divisas, buscando inhibir a los negocios no registrados.

BOLSA Y BONOS

La bolsa de Buenos Aires y los bonos del país sudamericano subieron de manera sostenida, al acoplarse a la tendencia de los mercados externos por el optimismo sobre el futuro de la deuda europea.

A su vez, la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en un año en el tercer trimestre, de la mano de una aceleración del gasto de los consumidores y las empresas, en un impulso que podría extenderse a los tres últimos meses del 2011.

El índice accionario Merval .MERV ganó un 4,33 por ciento a 3.005,52 puntos, similares al nivel de inicio de agosto, liderado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris (TENA.BA)TS.N, con un alza destacada del 9,54 por ciento.

Por su parte, la deuda extrabursátil promedió un ascenso del 2,2 por ciento RPLATC, con el sustento del ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL que subió un 5,4 por ciento.

“El Merval refleja, con las fuertes ganancias, la dosis de buenas noticias internacionales, desde el acuerdo europeo hasta los datos del crecimiento en Estados Unidos. Esto confirma el buen ánimo inversor”, dijo Lucas Atucha, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.

“El mercado necesitaba medidas estructurales para afrontar la crisis. En bonos también hubo subas importantes, pero para seguir avanzando desde los actuales precios, se deben esperar más noticias del ámbito local como los nuevos lineamientos del Gobierno en su próxima etapa”, agregó.

Fernández jurará por su segundo mandato el 10 de diciembre y se espera conocer en breve la conformación de su nuevo gabinete.

El riesgo país de Argentina 11EMJ que elabora el banco JP Morgan -y que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y sus similares del país sudamericano- cedía 120 unidades hasta los 754 puntos básicos a las 2025 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below