27 de octubre de 2011 / 19:20 / hace 6 años

Wall Street sube más de 3 pct por acuerdo de deuda en Europa

* Líderes Europa y bancos alcanzan acuerdo sobre deuda Grecia

* Fondos de cobertura e inversores buscan acciones

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, oct 27 (Reuters) - Las acciones estadounidenses avanzaban un 3 por ciento el jueves en una subida generalizada, luego de un largamente esperado acuerdo entre los líderes europeos para aumentar el fondo de rescate de la región que promete remover un importante obstáculo para el mercado.

El acuerdo también incluye una quita a los bonos griegos, fuente de debilidad para las acciones globales durante los últimos meses. Pero el optimismo de que se llegaría a un acuerdo para contener a la crisis ha provocado un reciente repunte.

Tras haber ganado más de un 13 por ciento en lo que va de octubre, el índice S&P 500 va camino a su mejor ganancia porcentual desde enero de 1987. El repunte se produce tras cinco meses negativos en el índice.

Las acciones financieras eran las de mejor desempeño. Las de JPMorgan Chase & Co (JPM.N) trepaban un 8,36 por ciento, a 37,04 dólares, y las de Citigroup Inc (C.N) ganaban un 9,75 por ciento, a 34,20 dólares.

El índice bancario KBW .BKX subía un 6,14 por ciento, mientras que el índice S&P del sector financiero .GSPF avanzaba un 6,28 por ciento.

Tras más de ocho horas de duras negociaciones entre los jefes de Estado europeos, el FMI y banqueros, se logró un acuerdo que prevé una recapitalización de los bancos eurropeos y un apalancamiento del fondo de rescate del bloque para darle una potencia de un billón de euros (1,4 billones de dólares).

“Existía el riesgo de un problema muy serio si el sistema financiero europeo empeoraba, pero ahora tenemos implementado un plan que, creo yo, rectificará la situación”, dijo Dave Smith, jefe de inversión de Rockland Trust Investment Management Group en Rockland, Mass.

“Entre esta y algunas de las buenas noticias domésticas, claramente hay un escenario donde la fortaleza de las acciones puede seguir hacia el 2012, y en ese caso las acciones se ven baratas”, agregó.

El promedio industrial Dow Jones .DJI trepaba 370,73 puntos o un 3,12 por ciento, a 12.239,77 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX subía 45,86 puntos o un 3,69 por ciento, a 1.287,86.

El índice Nasdaq Composite .IXIC se disparaba 95,37 puntos o un 3,60 por ciento, a 2.746,04.

Los analistas esperan que los eventos en Europa remuevan el riesgo sobre la economía estadounidense y que frenen el miedo a que la crisis europea se propague al sistema financiero global.

Las acciones de Exxon Mobil Corp (XOM.N) subían un 1,075 por ciento, a 81,94 dólares, después de que la compañía productora de petróleo y gas dijo que su ganancia subió un 41 por ciento en el tercer trimestre, ayudada por mejores precios del crudo y márgenes de refinación más altos.

Las acciones de Dow Chemical Co DOW.N subían un 9,33 por ciento, a 29,40 dólares, aún cuando incumplió por poco sus expectativas de ganancias trimestrales.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below