26 de octubre de 2011 / 20:39 / hace 6 años

Mercados de Argentina cierran cautos tras medida sobre divisas

5 MIN. DE LECTURA

* Divisas por exportaciones hidrocarburos y minas se deberán liquidar en el mercado local

* Borrador de comunicado de líderes europeos impulsa avance de acciones

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, oct 26 (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaron con cautela el miércoles, luego de que el Gobierno dispuso que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local.

En este marco, el peso interbancario finalizó equilibrado, mientras que en la plaza informal la moneda local cayó levemente y las acciones y los bonos domésticos subieron apoyados en un mejor clima global tras conocerse el borrador del comunicado de los líderes de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda.

El volumen de los negocios en todos los segmentos del sistema financiero se mantuvo acotado ante la retracción de los inversores, comentaron operadores.

La nueva medida gubernamental apunta a aumentar el flujo de dólares al mercado financiero en momentos en que una persistente dolarización de carteras obliga al Banco Central a desprenderse diariamente de millonarias sumas de dólares de sus reservas para sostener la cotización de la moneda argentina.

"Obviamente la medida va a inducir un mayor flujo de divisas al país, pero no es una solución de fondo y crea incertidumbre", dijo un operador de cambios.

Fuentes del mercado estimaron que la medida podría aumentar entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares el monto de liquidación de divisas en la plaza local hasta fin de año.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central, se mantuvo estable a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL, con la usual postura oferente de divisas desde la entidad monetaria.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria se habría desprendido de unos 180 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda BCRA02BCRA28BCRA32.

En lo que va de octubre, el Banco Central vendió unos 1.500 millones de dólares para estabilizar la moneda.

Operadores aseguraron que nuevamente había inspecciones por parte del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar el lavado de dinero, situación que contrae la operatoria en la plaza cambiaria.

"El dólar mayorista sigue demandado por bancos privados y empresas, y como la oferta de exportadores no es suficiente, el Banco Central debe vender la divisa para equilibrar el mercado y mantener el tipo de cambio", dijo un analista cambiario.

Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios cerró con baja del 0,22 por ciento a 4,47/4,475 unidades ARSB=.

"El mercado se mantiene chato (plano) porque no hay movimiento. No es que hayan desaparecido los compradores, es que nadie quiere arriesgarse (por los controles)", dijo otro operador.

En Bruselas, el borrador del comunicado de la cumbre de emergencia conocido el miércoles por Reuters indicó que se consideraban dos opciones para apalancar el fondo de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) diseñado para ayudar a los estados más endeudados de la zona euro y contener los ataques del mercado.

Acciones Y Bonos

La operatoria denominada "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avalaba un valor de 4,86 pesos por dólar, señalaron operadores.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con una mejora del 1,06 por ciento a 2.880,78 puntos, con lo que acumula en lo que va de octubre una subida del 16,93 por ciento.

Entre los movimientos destacados figuró la siderúrgica Siderar (SID.BA) con alza del 3,54 por ciento y la petrolera YPF YPFD=BA con baja del 2,55 por ciento, afectada por la medida gubernamental que dispuso que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos se liquiden en el mercado local.

"Se notó que los inversores tuvieron preferencia con acciones que no cotizan en el exterior para evitar la volatilidad de la eurozona", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil

Agregó que "en bonos tuvimos un mayor atractivo en los nominados en dólares por coberturas", agregó Maied.

Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC finalizaron con una subida promedio del 0,2 por ciento, donde el bono "Disc" nominado en dólares ARDISCD=RASL se destacó entre las mejoras con un 1,65 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 34 unidades a 848 puntos básicos a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below