Mercados argentinos, cautos tras nueva medida sobre divisas

miércoles 26 de octubre de 2011 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, oct 26 (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban con cautela el miércoles, luego de que el Gobierno dispusiera que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local.

La medida apunta a aumentar el flujo de dólares al mercado financiero en momentos en que una persistente dolarización de carteras obliga al Banco Central a desprenderse diariamente de millonarias sumas de dólares de sus reservas para sostener la cotización de la moneda doméstica.

"Obviamente la medida va a inducir un mayor flujo de divisas al país, pero no es una solución de fondo y crea incertidumbre", dijo un operador de cambios.

Fuentes del mercado estimaron que la decisión podría aumentar entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares el monto de liquidación de divisas en la plaza local hasta fin de año.

A las 1620 GMT, el peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central, se mantenía estable a 4,235/4,2375 por dólar ARS=RASL, con la usual postura oferente de divisas desde la entidad monetaria.

Fuentes del mercado aseguraron que nuevamente había inspecciones por parte del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para evitar el lavado de dinero, situación que contrae la operatoria en la plaza cambiaria.

Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios bajaba un 0,06 por ciento a 4,4625/4,4675 unidades ARSB= dentro de una operatoria muy acotada de negocios, dijeron operadores.

"El mercado se mantiene chato (plano) porque no hay movimiento. No es que hayan desaparecido los compradores, es que nadie quiere arriesgarse", dijo otro operador.

En lo que va de octubre el Banco Central debió desprenderse de unos 1.300 millones de dólares de sus reservas para mantener estabilizada la cotización de la moneda.   Continuación...