ACTUALIZA4-Petróleo, minería deben liquidar divisas en Argentina

miércoles 26 de octubre de 2011 22:45 ART
 

* Petroleras, mineras Argentina deberán liquidar divisas en mercado local

* Gobierno dice busca igualar reglas para sector agrícola

* Medida decidida tras meses de fuga de divisas

Por Walter Bianchi

(Agrega medida de compañías de seguros)

BUENOS AIRES, oct 26 (Reuters) - Argentina dispuso el miércoles que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local, una medida que busca aumentar el flujo de dólares al país, que ha enfrentado una veloz fuga de capitales.

La medida, la primera de relevancia tomada por la presidenta Cristina Fernández tras su reciente victoria electoral, implica un cambio de reglas para esas industrias y si bien aumentaría en el corto plazo el flujo de dólares al país, también elevaría el riesgo de los negocios en Argentina, según fuentes del sector minero.

El Gobierno dijo en el Boletín Oficial que la medida busca un trato igualitario respecto a las demás actividades productivas, como las del complejo sector agroexportador, principal fuente de divisas del país y que tiene la obligación de liquidar en el mercado local los dólares obtenidos por exportaciones.

"Restablécese la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleo crudo o de sus derivados, gas natural y gases licuados, y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros", señaló el decreto gubernamental.   Continuación...