Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión global al riesgo

martes 25 de octubre de 2011 17:57 ART
 

SAO PAULO, oct 25 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el martes en línea con los mercados externos, que retrocedieron tras la divulgación de datos desalentadores en Estados Unidos e incertidumbres sobre la cumbre de la Unión Europea del miércoles.

El índice referencial Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó un 1,07 por ciento y cerró a 56.285,99 puntos, después de saltar un 2,96 por ciento el lunes.

"Las bolsas en Europa incluso estaban en alza (...) Pero (la canciller alemana Angela) Merkel refutó algunas informaciones (sobre la reunión del miércoles de líderes europeos) y eso provocó un retroceso", comentó el estratega jefe de WestLB, Luciano Rostagno.

El índice anticipado de confianza del consumidor alemán mostró un alza a 5,3 en noviembre, pero ese dato tuvo sus efectos anulados por la declaración de Merkel de que se opone a la propuesta de que el Banco Central Europeo (BCE) siga comprando bonos en el mercado secundario.

Para Rostagno, la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas europeos contribuyó a la caída. El especialista explicó que inicialmente los mercados consideraron eso como señal de que tal vez no hubiera cohesión entre los líderes europeos.

Sin embargo, las informaciones de que la cancelación ocurrió por considerar que la reunión sería más productiva después de la cumbre de líderes de Europa trajo cierto alivio.

"Pero los datos estadounidenses también decepcionaron", agregó Rostagno. La confianza del consumidor estadounidense tuvo una inesperada caída en octubre, cuando bajó a su menor nivel en dos años y medio.

"El mercado podría decepcionarse un poco. Mi expectativa no es de medidas que solucionen la crisis, sino que vengan a evitar una catástrofe", comentó sobre la cumbre europea.

A nivel local, Rostagno destacó el comportamiento negativo de las acciones de bancos, que cayeron en bloque lideradas por las del Banco Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización), que se hundieron un 4,47 por ciento.   Continuación...