25 de octubre de 2011 / 21:03 / en 6 años

BREAKINGVIEWS-Argentina Fernández podría correr suerte de Perón

(El autor es columnista de Breakingviews de Reuters. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, oct 25 (Reuters Breakingviews) - La presidenta reelecta de Argentina, Cristina Fernández, podría correr la misma suerte que el icónico líder de postguerra Juan Domingo Perón.

La Segunda Guerra Mundial facilitó a la nación sudamericana amplias reservas de divisa extranjera y otorgó a Perón dos populares mandatos entre 1946 y 1955.

Dinero fácil, globalización y una burbuja de materias primas han hecho lo mismo para Fernández. Pero con el antecedente de Perón, que dejó al país dividido y más pobre, Fernández debería ser cuidadosa ante un resultado similar.

En 1945, Argentina tenía reservas internacionales por 1.700 millones de dólares, aunque más de la mitad estaban en activos en libras esterlinas a los que no podía acceder.

Sin embargo, Perón pudo financiar fácilmente sus políticas para diversificar la economía argentina más allá del procesamiento de alimentos, expropiando compañías extranjeras, usando fuertes subsidios estatales, elevando los salarios y fortaleciendo a los sindicatos.

Aunque el salario promedio real subió un 35 por ciento entre 1945 y 1949, las importaciones del país se multiplicaron cinco veces, su superávit comercial desapareció, sus reservas cayeron a 370 millones de dólares para diciembre de 1949 y el peso se devaluó un 70 por ciento entre 1948 y 1950.

Fraudes como un proyecto de fusión de energía nuclear también agotaron el Tesoro.

Los últimos años de Perón fueron más austeros y ortodoxos. A pesar de que la economía creció un 40 por ciento, los precios se quintuplicaron y la balanza de pagos se sumió en grandes déficits, lo que empobreció al país bajo los mandatos de sus sucesores.

Fernández y su esposo Néstor Kirchner heredaron una economía en cesación de pagos en el 2003. Sin embargo, los precios de las materias primas, que representan el grueso de las exportaciones argentinas, ya estaban en alza; el índice de precios sin combustibles del Fondo Monetario Internacional (FMI) subió de 79 cuando Kirchner ganó la elección en el 2003 a 205 en abril del 2011.

Ese incremento, que refleja tanto las ganancias de los mercados emergentes por la globalización como la persistente alta liquidez mundial por las políticas monetarias flexibles, hace comparable los mandatos de Kirchner y Fernández con los primeros años de Perón, con políticas económicas anti-mercados no ortodoxas acompañando el rápido crecimiento económico y mejores estándares de vida, combinados con una creciente inflación.

A menos que los precios de las materias primas continúen creciendo indefinidamente, el futuro argentino bajo el liderazgo de Fernández podría parecerse a los años más difíciles de Perón, con problemas financieros acompañados de una elevada inflación y malestar político.

Su sucesor podría enfrentarse a una economía en apuros por su derroche y verse obligado a incorporar políticas de austeridad. Si eso ocurriera, Fernández, como Perón, podría ser tan popular cuando se retire como cuando era presidenta.

NOTICIAS DE CONTEXTO:

-- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó cómodamente la reelección el 23 de octubre con alrededor del 54 por ciento de los votos. El gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo con el 17 por ciento y el candidato radical, Ricardo Alfonsín, tercero con el 11 por ciento. El Frente para la Victoria de Fernández triunfó en las elecciones legislativas y con sus aliados tendrá alrededor de 131 de las 257 bancas de la Cámara baja y el control del Senado en el nuevo Congreso.

-- El único presidente argentino que ganó por un margen tan amplio fue Juan Domingo Perón con el 62 por ciento de los votos en su tercera elección en 1973.

-- Reuters:

Reelecta presidenta argentina, con más poder y retos.[ID:nN1E79N1B1]

Economía Argentina pondría a prueba a Fernández. [ID:nN1E79N01M]

DATOS-Políticas para segundo mandato.[ID:nN1E79N140]

-- Para columnas previas del autor, clientes de Reuters pueden hacer clic en [HUTCH/]

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below