BREAKINGVIEWS-Argentina Fernández podría correr suerte de Perón

martes 25 de octubre de 2011 18:03 ART
 

(El autor es columnista de Breakingviews de Reuters. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, oct 25 (Reuters Breakingviews) - La presidenta reelecta de Argentina, Cristina Fernández, podría correr la misma suerte que el icónico líder de postguerra Juan Domingo Perón.

La Segunda Guerra Mundial facilitó a la nación sudamericana amplias reservas de divisa extranjera y otorgó a Perón dos populares mandatos entre 1946 y 1955.

Dinero fácil, globalización y una burbuja de materias primas han hecho lo mismo para Fernández. Pero con el antecedente de Perón, que dejó al país dividido y más pobre, Fernández debería ser cuidadosa ante un resultado similar.

En 1945, Argentina tenía reservas internacionales por 1.700 millones de dólares, aunque más de la mitad estaban en activos en libras esterlinas a los que no podía acceder.

Sin embargo, Perón pudo financiar fácilmente sus políticas para diversificar la economía argentina más allá del procesamiento de alimentos, expropiando compañías extranjeras, usando fuertes subsidios estatales, elevando los salarios y fortaleciendo a los sindicatos.

Aunque el salario promedio real subió un 35 por ciento entre 1945 y 1949, las importaciones del país se multiplicaron cinco veces, su superávit comercial desapareció, sus reservas cayeron a 370 millones de dólares para diciembre de 1949 y el peso se devaluó un 70 por ciento entre 1948 y 1950.   Continuación...