Bolsa y real brasileños suben con fuerza por Europa y China

lunes 24 de octubre de 2011 17:52 ART
 

SAO PAULO, oct 24 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil subieron con fuerza el lunes impulsadas por datos positivos de la economía china que apreciaron las materias primas y las principales acciones locales, y con inversores optimistas antes de un anuncio de la Unión Europea.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 2,96 por ciento y cerró a 56.891,97 puntos, con lo que amplió el avance del 2,31 por ciento del viernes.

El volumen de negocios de la sesión fue de 6.800 millones de reales.

"Los datos de China fueron muy interesantes y el mercado brasileño subió más fuerte (que las bolsas externas) en función de eso", explicó el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimentos.

El gigante asiático informó que su sector manufacturero creció moderadamente en octubre luego de tres meses de contracción, reflejando la elasticidad de la demanda interna, lo que podría aliviar los temores a una desaceleración abrupta en la segunda mayor economía del mundo.

Ese dato benefició a las materias primas y a las acciones de mayor peso en el Bovespa, como las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), que saltaron un 5,94 por ciento a 40,12 reales, y las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que avanzaron un 2,65 por ciento a 19,78 reales.

El índice Reuters-Jefferies .CRB de materias primas subió un 2,41 por ciento y el contrato del barril de petróleo a diciembre en Estados Unidos CLZ1 saltó un 4,43 por ciento.

Además de eso, Pereira dijo que el optimismo ante una eventual solución para la crisis de deuda en Europa también pesó en el alza.

Durante una cumbre el domingo, líderes de la Unión Europea lograron algún avance para crear una estrategia anti crisis, pero las decisiones finales fueron dejadas para una segunda cumbre que se celebrará el miércoles.   Continuación...